¿Qué es el visual merchandising?

Vender no es una cuestión que dependa exclusivamente de la necesidad y el precio, la experiencia de compra y la manera de mostrar los productos son elementos que influyen mucho a la hora de que el consumidor se decida o no por la compra de un producto.

 

¿Qué es el visual merchandising?

 

El visual merchandising es una estrategia de venta en retail que aprovecha los elementos físicos de la tienda para reforzar la presencia de los productos y aumentar las ventas. Algunos ejemplos de visual merchandising en las tiendas los encontramos en los maniquíes, los escaparates, las góndolas, etc.

Se trata por tanto de un ámbito muy vinculado al escaparatismo, que tiene por objetivo atraer visitas y potenciar las ventas.

 

Importancia del visual merchandising

El visual merchandising es un elemento de gran importancia dentro de cualquier tienda ya que sirve no sólo para atraer nuevos clientes, sino también como inspiración. Al final los consumidores no sólo compran por necesidad, sino por atracción. De esta manera el visual merchandising nos ayuda a incrementar el atractivo de nuestros productos y, por supuesto, nuestras ventas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que un buen visual merchandising no lo es todo. Sin duda contribuye enormemente al aspecto de nuestra tienda, pero también debemos considerar otros elementos como el ambiente, la iluminación y los espacios de nuestra tienda. Una buena combinación de estos elementos son los que nos ayudarán a conseguir una experiencia de compra memorable para nuestros clientes.

 

Consejos para mejorar tu visual merchandising

Color

Aunque el color puede venir marcado por nuestro libro de estilo y marca, debemos tener en cuenta que los colores juegan un papel fundamental a la hora de captar la atención del público y conseguir que se fije en los productos de nuestra tienda.

Algo fundamental es crear contraste entre los colores, de forma que podamos destacar algunos elementos de nuestro visual merchandising.

 

Storytelling

Para contar una historia no es necesario un largo texto, ni siquiera palabras en ocasiones. Los elementos visuales de nuestra tienda pueden reforzar la necesidad de nuestros productos o destacar porqué se deben comprar de forma que transmitan o recuerden una historia.

 

Evita la saturación

Tendemos a querer mostrar y destacar todo, pero eso es sencillamente imposible. Si queremos captar la atención del público debemos mostrar tanto producto como sea posible, pero siempre evitando la saturación y jugando con los espacios vacíos para dar mayor relevancia a los productos.

 

Tematiza tus espacios

Aprovecha para tematizar los espacios de tu tienda a través del visual merchandising. Tematizar nuestros espacios nos ayuda a trabajar de forma más eficaz nuestro storytelling y además ofrece una imagen más consistente de cara al cliente.

 

¿Cómo mejorar el visual merchandising de tu tienda?

Si necesitas ayuda profesional, en HMY tenemos más de 60 años de experiencia en retail y podemos ayudar a optimizar los procesos y rendimiento de tu tienda. Contacta con nosotros para saber más.