7 consejos de aprovechamiento del lineal para atraer al consumidor

  • Te damos 7 consejos prácticos para realzar tus lineales y mejorar su atractivo de cara al consumidor.
  • Desde trucos sencillos, jugando con la modularidad de las estanterías y ambientación hasta tecnologías a medida de alto impacto y retorno de la inversión.

Los hábitos de consumo y estilos de vida de las nuevas generaciones han cambiado radicalmente en la última década. Desde el tipo de productos que compra cada segmento de edad, hasta el orden o los motivos por los que compra.

Esto, unido al auge del ecommerce y el aumento de la competencia que trae consigo la globalización, ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de replantear cómo distribuimos el producto en los puntos de venta.

Para ayudar a los diferentes sectores, daremos 7 consejos sobre cómo hacer más atractivos, de forma rápida y rentable, los sistemas de estanterías del Retail:

 

1. Optimiza las zonas por momentos y motivos de consumo

 

Diferenciar entre el producto a granel y los productos “en pack” o temáticos dentro de un lineal generará atracción en distintos consumidores.

Un ejemplo claro son las secciones de productos a granel, con legumbres, pastas o frutos secos, por ejemplo. Este tipo de solución, protagonizada por los dispensadores, contribuye a la lucha contra el desperdicio de alimentos y la reducción del uso de envases, mientras crea un ambiente independiente de los productos envasados.

 

2.  Añade variedad de materiales para revitalizar y aumentar la calidad percibida del lineal

 

Hay muchos motivos por los que las marcas son percibidas como el máximo estándar de calidad y atención. Uno de ellos es el esmero y estilo con el que exponen sus diferentes productos, realzando la calidad de los productos que venden a través del uso de distintos materiales.

Ese ejemplo podemos llevarlo de forma fácil y económica a nuestros lineales utilizando acabados en los elementos estructurales de nuestros sistemas que permitan realzar el producto expuesto. Una posibilidad que nos permite atraer al consumidor con una propuesta reforzada de calidad.

Algunos ejemplos de la variedad de materiales son:

  • Madera: recurso sostenible y renovable que permite recrear espacios diferenciadores en las secciones de bodegas, panaderías o perfumerías, entre otros.
  • Porcelánicos: solución cálida al tacto similar a la piedra natural. Su resistencia, durabilidad y dureza hay que sumarle la carencia de poros que hace posible combatir las bacterias. Ideal para secciones de perfumería.
  • Metal: material totalmente reciclable y personalizable, ideal para desarrollar elementos que permitan una exposición correcta del producto.
  • Aluminio: resistente, higiénico, duradero y reciclable, ideal para uso de alimentos a granel como frutas y verduras, legumbres o semillas.
  • Biodegradables: el objetivo reducir el plástico y aprovechar los recursos de nuestros clientes para elaborar soluciones que ayuden a cuidar nuestro entorno como etiqueteros o baldas.

 

3. Integra elementos visuales para hacer más atractiva y entretenida la exposición de producto

 

Se puede aumentar el atractivo del lineal para el consumidor a través de:

  • Las viseras del lineal y accesorios como ganchos con banderolas para tematizar y promocionar.
  • Vinilos magnéticos para adaptar de forma ágil las estanterías al producto que promocionamos. Muy útil y fáciles de instalar en campañas de juguetes y “vueltas al cole”, por ejemplo.
  • Vitrinas de metacrilato, de coste muy económico, y otros elementos atractivos que promocionen productos concretos de forma original aprovechando la modularidad de las estanterías.

4.   Da un respiro al consumidor entre producto y producto

 

Cuando el producto expuesto es muy homogéneo, podemos dar un pequeño respiro visual al consumidor, de nuevo, aprovechando los sistemas de estanterías modulares, para abrir una pequeña zona en la que podemos incluir un lightbox o una prueba de producto.

A la hora de distribuir los pasillos de un establecimiento hay que tener en consideración las normativas de seguridad frente a posibles incidencias en los establecimientos y dependiendo del sector que se trate tendrá unas necesidades diferentes.

5.   Combina tecnología y product placement para una mayor efectividad

 

Las tecnologías para el Retail son tantas como queramos imaginar, pero lo importante cuando hablamos de tecnologías en el punto de venta es que tengan un objetivo de negocio detrás, y no solo la búsqueda del “efecto wow”.

¿Y para qué nos sirve la tecnología en los lineales? 3 ejemplos:

  • Cartelería digital en los pasillos, con promociones e indicaciones para llegar a los productos.
  • Etiqueteros electrónicos con sensores de presión.
  • Cabeceras tecnológicas que combinan cartelería digital y exposición de producto

 

6.   Involucra a tu personal para generar nuevas ideas de distribución y detectar puntos de mejora

 

El personal de los establecimientos se enfrenta cada día a las dudas y peticiones de los consumidores y, sin duda alguna, su feedback es tremendamente valioso.

Hacerles parte de dinámicas tipo brainstorming puede darnos ideas sobre cómo distribuir nuestro producto para que sea más atractivo para el consumidor.

 

7.   Pon la luz de tu lado

 

La luz es mucho más versátil y eficaz de lo que podríamos pensar a primera vista. No solo porque una instalación eficiente puede disminuir la factura energética y medioambiental, sino también porque un buen estudio de iluminación cambia por completo la apariencia del punto de venta, lineales incluidos.

  • Una luz de calidad y bien distribuida ilumina uniformemente los productos, evitando sombras y altos contrastes que molestan a la vista.
  • Podemos integrar luz en los lineales y estanterías, mejorando el posicionamiento visual de los productos, e incluso aumentando la calidad percibida de los mismos.

Te recomendamos diferentes soluciones que se adaptan a cada uno de los sectores, para poder aprovechar el lineal de una manera eficiente y atractiva para el consumidor, destacando:

  • Alimentación: un sector en el que predominan los sistemas de estanterías convencionales y robustas, de montaje ágil y flexibilidad en la modulación de alturas, pero a menudo infrautilizados en accesorios y comunicación visual.
  • Bricolaje, menaje, maquinaria, talleres y hard discount: con una gran variedad de pesos, tamaños, sus opciones de almacenaje combinan sistemas con racks y accesorios. A menudo no aprovechando la oportunidad de apostar por una exposición más visual del producto.
  • Oficinas de farmacia y jugueterías: sectores que buscan sistemas de estanterías lo más estándar posible para optimizar costes, pero sin prescindir de la posibilidad de personalizar el aspecto final a través de materiales y colores.
  • Bodega: esta sección cuenta con variedades de vinos con presentaciones diferentes según su calidad. Utilizar maderas rústicas para su diferenciación o el uso de casilleros será un acierto en este sector.
  • Cosmética: un sector donde la imagen lo es todo. La iluminación y cartelería digital tendrán un papel fundamental en la cosmética. Además, podrás sorprender a los clientes con soluciones elaboradas con materiales como el krion, que ayudan a la conservación los productos.

Si los lineales de tus puntos de venta no es lo único que estás pensando en transformar, hemos preparado nuestra I Guía del Shopfitting 360º, que puedes descargar gratis aquí, en ella te contamos cómo prevemos la evolución del Retail en el futuro inmediato, casos de éxito inspiradores y la mejor forma de abarcar proyectos de shopfitting integral.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba