¿Cómo mejorar la tasa de conversión en Retail?

La tasa de conversión es una métrica fundamental para cualquier negocio y, por supuesto, en el retail también lo es. Se trata de un KPI fundamental de nuestro negocio y, por tanto, aumentar la tasa de conversión es un objetivo que todos nos marcamos año a año.

Ahora bien ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de tasa de conversión?

¿Qué es la tasa de conversión?

Es una métrica que nos indica el porcentaje de visitantes de nuestra tienda que compran en ella y por tanto pasan de ser visitantes a clientes.

¿Cómo se calcula?

Se calcula de forma muy sencilla: dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales.

Cómo mejorar la tasa de conversión en retail

Ahora que ya sabemos lo que es la tasa de conversión, el objetivo es mejorarla, ya que cuanto más alta sea, mayor serán los beneficios que podremos conseguir.

La importancia de medir el tráfico

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestra tasa de conversión? El primer paso es sencillo, pero hay que hacerlo muy bien. Se trata de medir, ya que si no sabemos con exactitud cuantas personas pasan por nuestra tienda no podremos calcular esta métrica.

Para poder medir el número de visitantes que pasan por nuestra tienda física necesitaremos una solución de traffic tracking o un contador de personas que nos facilite este dato. Además, debemos tener control sobre la cantidad de clientes que tenemos.

Si tenemos muchos visitantes y muy pocos clientes necesitaremos un análisis más profundo de la situación, que puede estar causada por una escasa optimización de nuestra tienda, por una campaña de publicidad con un público objetivo erróneo, etc.

Lo que no se mide, no se puede optimizar, por lo que es fundamental tener estos datos con la mayor exactitud posible.

Algunas de las soluciones tecnológicas que ayudan a medir el tráfico son los contadores de personas, el wifi tracking y el Retail analytics.

La clave está en el análisis

Los datos que vayamos obteniendo de nuestra tienda, no solamente a través del contador de personas, sino también otros detalles que podemos conseguir gracias a herramientas de business intelligence, nos ayudarán a saber dónde tiene nuestra tienda el margen de mejora: ¿hay una ruptura de stock que nos hace perder clientes? ¿hay productos que no generan ventas? ¿hay muy poco personal atendiendo?

La información que nos dan estas herramientas, unidas a encuestas a clientes, nos puede ayudar a dar con la clave para mejorar la tasa de conversión de nuestro negocio.

Algunas soluciones de Retail Analytics no solo analizan el tráfico, sino que también permiten saber la conversión en ventas, así como los productos más vendidos. Además, permiten sacar conclusiones sacadas de datos y no de suposiciones que te ayuden a optimizar los recursos de tienda.

Combinar diferentes soluciones

Para detectar la solución que mejor se ajusta a nuestros objetivos lo ideal es contar con un asesoramiento personalizado. En HMY actuamos de consultores de nuestros clientes para diseñar las soluciones más adaptadas a sus necesidades.

Hacemos un prototipo y lo testeamos antes de hacer el despliegue general para asegurarnos de que la solución cumple las expectativas y asegura el retorno de la inversión.

Y vuelta a empezar

Debemos entender que el proceso de optimización de una tienda es algo que nunca debe acabar. Cada vez que acabemos de medir, analizar y probar, contamos con todos los datos que nos permite tomar decisiones que ayuden a mejorar.

Realizados estos pasos conviene ser valiente y aplicar nuevas estrategias para hacer crecer a nuestra tienda y nuestra tasa de conversión.

HMY, líder en innovación para el retail, acompaña a sus clientes en la implementación de la mejor solución para cada caso. Contamos con una experiencia de más de 60 años ayudando a marcas y retailers a crear espacios de venta eficaces y eficientes, con presencia en más de 160 países en todo el mundo.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba