Los 10 preceptos del ecodiseño en Retail

  • El ecodiseño es la herramienta más útil con la que cuenta el retail para ser medioambientalmente responsable.
  • Sus 10 preceptos ayudan a diseñar mobiliario e instalaciones más sostenibles para marcas y retailers.

La evolución del retail hacia un modelo de negocio más sostenible ha pasado por diversas etapas hasta la fecha.

La primera de ellas ha tratado de mejorar las prácticas de reciclaje y el uso de consumibles en las oficinas de las marcas y distribuidores. Además, ha perseguido la inclusión del reciclaje en la operativa diaria. Por otro lado, la segunda etapa busca hacer los productos más sostenibles.

En este momento, el retail se encuentra en una tercera etapa: transmitir al consumidor el mensaje y apostar por la sostenibilidad (sin caer en el greewashing).

Para ello, es necesario que, expertos en shopfitting como HMY, realicemos con el mobiliario y los servicios para el retail la misma labor que han realizado las marcas con sus productos: rediseñarlos para hacerlos más sostenibles.

Este proceso de rediseño enfocado en la sostenibilidad es lo que se conoce como ecodiseño, y sigue los 10 principios que presentamos hoy en este post.

 

1. Utilizar el mínimo posible de materiales

 

Esto reduce considerablemente el impacto medioambiental del mobiliario mediante el ahorro durante su proceso de producción. De esta forma, disminuye la energía empleada en la extracción de las materias primas y la merma de los recursos naturales que conlleva.

No obstante, el reto reside en la voluntad de añadir esta fase de reducción de materiales a al desarrollo del mobiliario. Esta etapa requiere horas para el re-desarrollo de piezas y sus procesos, pero es necesaria.

 

2. Facilitar la segregación de los bienes

 

Durante años, el foco en la optimización de tiempos y costes de material ha llevado al sector industrial a utilizar ensamblajes basados en pegamentos y siliconas. Sin embargo, esos procesos imposibilitan la segregación los diferentes materiales que componen un mueble para su reciclaje por separado.

Facilitar esa segregación, con nuevos métodos de producción y materiales, es otra de las fases a las que los equipos de ingeniería de HMY se enfrentan para lograr que las tiendas sean medioambientalmente responsables.

 

3. Uso de materias primas respetuosas con el entorno

Nada de lo anterior tiene sentido si seguimos dependiendo de materiales cuya producción y extracción provocan la desertificación o contaminación del entorno natural. Por eso, uno de los deberes de la cadena de aprovisionamiento es buscar fuentes alternativas, como los bosques controlados, de las que extraer de forma más responsable las materias primas.

 

4. Diseñar para durar

En el retail, la duración de una instalación es la que requiera el concepto actual de la marca o la campaña o producto para el que se diseña.

No es que esto signifique que, por motivos de coste, no deban utilizarse los materiales y procesos lo más longevos posibles, sino los más adecuados. Para ello, debe establecerse  un equilibrio entre la duración de la instalación y el resto de preceptos del ecodiseño.

 

5. Multifunción, reciclaje y reutilización

La versatilidad de las instalaciones (o la agilidad) es uno de los Pilares del Nuevo Retail por motivos prácticos, pero también medioambientales.

Diseñar mobiliario, tecnologías o elementos visuales para poder adaptarse a diferentes necesidades de la marca o retailer, facilita que evitemos entrar en una espiral de producción y sobrecostes con cada nuevo proyecto.

 

6. Compactación

Existen buenas prácticas como el Flat Packing, que diseña el mobiliario de tal forma que permita optimizar el espacio de carga en los trailers de transporte. Este tipo de métodos tienen un impacto directo en la reducción de las emisiones de los gases efecto invernadero (GEI) de la logística del retail.

Esto, sumado a la optimización de rutas de transporte y al uso de equipos de montaje locales, ayuda a que la huella de carbono sea la mínima posible. Concretamente, hasta un 22% menor, que es la reducción GEI lograda por HMY en 2020, certificada por AECOC y que supuso la consecución de la primera estrella Lean&Green.

 

7. Diseño de servicios en lugar de productos

¿Es posible sustituir un mueble para una tienda por un servicio? Quizás sea un ideal algo lejano hoy en día, pero sí hay elementos analógicos de la tienda que podemos transformar en contenidos digitales. Es el caso de la comunicación visual y la cartelería digital.

Esta es una buena práctica que mejora no solo el impacto medioambiental sino también los costes en PLV de las marcas.

 

8. Optimización mediante tecnología

Está en línea con el punto anterior aunque este también afecta a todo el proceso de fabricación y logística de las tiendas. Algunos elementos clave adicionales en los que la tecnología ayuda a reducir el impacto medioambiental del retail son:

  • El desarrollo del mobiliario en software incorporando cálculos de cantidad y densidad de materiales.
  • Los avances en procesos productivos y nuevos materiales que permitan consumir menos materia prima o reutilizar residuos.
  • Tecnologías de picking para optimizar las cargas de trailers.
  • Software y metodología logística para optimizar las rutas de descarga de las instalaciones.

 

9. Uso de sistemas estándares

La producción es una necesidad básica de la sociedad y, por eso, la máxima del ecodiseño es optimizar todo lo posible la fabricación de bienes (no sustituibles por un servicio).

Esa optimización alcanza su máximo exponente cuando hacemos uso de la estandarización.

Llevado al diseño de tiendas, significa definir el mobiliario aprovechando estructuras ya existentes o desde cero, pero utilizando un número limitado de estructuras que, de ser necesario, se puedan personalizar a través de colores o módulos complementarios (también estandarizados). De esta forma, todo puede producirse en una misma línea, reduciendo tiempos, costes, transportes, desechos…

 

10. Comunicar la sostenibilidad

El impacto que el retail tiene en la vida diaria de las personas es equiparable al que producen sus hogares y trabajos. La cantidad de espacio dedicado a tiendas y el tiempo que los consumidores pasan en ellas (online y offline), las convierten en plataformas de comunicación enormemente eficientes.

Por eso, los espacios de venta tienen la posibilidad de funcionar como altavoces de la sostenibilidad. Pueden convertirse en plataformas de concienciación que ayuden a alimentar los esfuerzos que están logrando redirigir el retail hacia ese modelo de negocio más sostenible y tan necesario.

 

Con estos sencillos 10 principios del ecodiseño en el sector del retail, podemos aumentar la sostenibilidad en los procesos de producción en todos sus niveles. Esto permitirá que tu marca contribuya directamente con la mejora del medioambiente y se convierta en una firma medioambientalmente responsable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba