Últimas tendencias en retail

El retail es un sector que mueve miles de millones a nivel mundial. Las empresas de venta al por menor suponen una gran porción del pastel del consumo y esto supone grandes cantidades de dinero, tanto por parte de los consumidores en sus compras como por parte de las compañías en sus inversiones.

Pero, al ser un sector que engloba a muchas industrias y que atiende a públicos muy amplios con orígenes e intereses variados, tiene que afrontar grandes retos, que respondan a las tendencias cambiantes del mercado.

Los sectores que más crecen en retail

Las tendencias en los últimos años han demostrado que hay varios sectores que pujan con más fuerza en el mundo del retail. Aquí, principalmente, hemos hablado de dos de ellos, que son el del travel retail –con las marcas de salud y belleza como grandes protagonistas– y el sector de la alimentación.

Ambos son claros ejemplos de que el retail bebe directamente de los hábitos y estilos de vida de los consumidores, reflejando dos claras tendencias globales, como son un mayor crecimiento de los desplazamientos internacionales, sobre todo en aeropuertos, y una mayor inclinación por hábitos de vida saludables, que inciden directamente en la alimentación.

Este último sector, especialmente, está acaparando un mayor protagonismo en muchas áreas de centros comerciales, reemplazando a marcas tradicionalmente predominantes, principalmente del sector de la moda.

Tendencias de inversión en retail

Los nuevos estilos de vida de los consumidores también han modificado sus hábitos de compra y su modo de interactuar con las marcas. Esto ha impactado en el sector del retail de tal modo que, ahora, las principales preocupaciones para conseguir un mayor número de clientes no se centran solo en ofrecer amplios catálogos de productos al mejor precio o con las mejores condiciones.

Lo importante en los tiempos actuales es ofrecer una experiencia diferenciadora y productos personalizados, que es lo que realmente demandan los consumidores, y para ello hay que realizar inversiones en los puntos de venta, que resulten más atractivos e innovadores.

No solo los puntos de venta en sí, sino también localizaciones. Las marcas de retail más importantes han dedicado grandes inversiones para acercarse a los consumidores a través de nuevos establecimientos más accesibles de un modo geográfico, trasladando o creando las tiendas en zonas comerciales de los centros urbanos. De hecho, la inversión inmobiliaria del sector retail buscando nuevas ubicaciones ha crecido considerablemente en los últimos ejercicios, y esto es algo que se percibe en las áreas comerciales de las principales capitales.

Esto no es en lo único en lo que se invierte dentro del sector retail. La búsqueda de una experiencia más completa para el consumidor, algo que incluye una integración entre los distintos canales de venta y, por supuesto, las innovaciones tecnológicas dentro de los puntos de venta, también ha llevado a buscar una atención al cliente más acorde con los tiempos actuales. Por este motivo, las marcas dedican cada vez más recursos a la formación digital de su personal que, según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), en 2017 se multiplicó por cinco con respecto a 2016.

Con esto, se consigue que el consumidor vea una mayor dedicación por parte de las empresas y los trabajadores hacia sus necesidades, mejorando así la experiencia global de trato con las marcas.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba