La creciente importancia de África en el sector retail

En un mundo cada vez más globalizado debemos prestar atención a lo que los clientes nos piden y a las previsiones de tendencias para poder ofrecer soluciones efectivas y adaptadas localmente en todos los lugares del planeta.

Nuestra presencia en África, a lo largo de los últimos 20 años, nos ha brindado un aprendizaje constante sobre los cambios que se han venido produciendo en la demanda del consumidor de este continente. Gracias a ello, estamos preparados para afrontar los nuevos retos que se presentarán en las próximas décadas.

Hoy, el sector de la alimentación está suficientemente consolidado en la mayoría de los países del continente africano, pero se está experimentando un considerable aumento en la apertura de hipermercados. Este tipo de superficies ofrecen una mayor variedad de productos a un consumidor que, cada vez más, busca encontrar en un mismo lugar una oferta más amplia, más allá de alimentos.

Por ello, es importante tener en cuenta todos los ámbitos de actividad del retail y así poder satisfacer las necesidades de cada perfil de cliente. El sector Food es aún el más importante con dos actores principales: Carrefour y Auchan. Pero la cuota de los sectores Fashion (Michael Kors, Armani) y Health & Beauty es cada vez más amplia, con una previsión de demanda cada vez mayor que hará que jueguen un papel clave a medio plazo.

También, está aumentando la presencia en los sectores Telecom & Electronics con empresas fuertes como Vodacom, en el  DIY con retailers como Leroy Merlin y Bricomarché  o en el Travel Retail con operadores como Dufry. En definitiva, las principales áreas de actividad del retail están evolucionando a un buen ritmo en todo el continente africano, destacando los numerosos proyectos en Fashion y Health & Beauty, que ya se vienen demandando en África pero también los nuevos pedidos que van emergiendo poco a poco en el resto de los países.

El consumidor africano, por su parte, quiere tener acceso al mismo tipo de establecimientos que encuentran en Europa o EEUU. Consideran que la adaptación de las superficies de venta a su cultura es esencial, para poder así disponer de existencias de productos y servicios nuevos, pero de forma que sean compatibles con los tradicionales. Asimismo, el interés por las nuevas tecnologías aplicadas al sector retail es ya una realidad y marcas y retailers con presencia en el continente africano preguntan cada vez más por las posibilidades existentes, buscando la innovación y la diferenciación respecto de sus competidores.

Para poder atender a sus demandas, en HMY llevamos casi 20 años trabajando en África y tenemos la capacidad de dar cobertura en los 54 países del continente gracias a nuestros esfuerzos por desarrollar todas las áreas, buscando favorecer el crecimiento del sector retail y contribuir al crecimiento y la innovación en un continente tan importante y con tantas posibilidades como África.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba