Hacia el retail de 2019

El sector retail lleva años experimentando grandes cambios debido a la evolución de los hábitos de consumo y a los cambios en la dinámica de compra. En este sentido, en 2019 vamos a seguir viendo tendencias en el sector que podrán ser especialmente relevantes si los retailers y las marcas dan un paso al frente y deciden a apostar por las nuevas tecnologías y el consumidor del futuro.

Dentro de las tendencias que vamos a ver en este 2019 podemos diferenciar claramente dos enfoques distintos: el estratégico y el tecnológico, siendo este último apoyo del primero.

Los cambios a nivel estratégico vienen marcados por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, mientras que los cambios a nivel tecnológico tratarán de cumplir con las nuevas expectativas que tienen los clientes parar comprar cualquier producto o servicio.

Focos estratégicos en retail en 2019

Foco en la experiencia del cliente

La experiencia del cliente se ha convertido en uno de los elementos clave en la planificación de nuevos espacios y puntos de venta. Si hay un aspecto en el que las tiendas físicas pueden diferenciarse del canal online, sin duda, es éste.

La experiencia del cliente debe estar enfocada a dos ejes: ganarse su fidelidad y conseguir que compren. En este sentido, se están desarrollando planes para conseguir sorprender al consumidor y orientarle mejor a lo largo de todo el proceso de compra.

Reducir la fricción en el pago

La finalización de la compra está viviendo una revolución nunca antes vista. La tecnología contact-less y de pago con el móvil han reducido mucho la fricción en el paso por caja, pero ya estamos viendo de forma experimental tecnologías que reducen aún más esta fricción hasta hacerla imperceptible al consumidor, como el pago por reconocimiento facial que ya se está implantando en China.

Sostenibilidad y medio ambiente

El consumidor de hoy está más informado y concienciado que nunca. Por esta razón, la sostenibilidad y la protección tanto del medio ambiente como de la diversidad se han convertido en focos y valores relevantes para todas las empresas en el sector retail.

Ya no se trata solo de ofrecer buenos productos y servicios para nuestros clientes, sino también para el mundo. Por ello, el fomento de una producción sostenible y de la economía circular seguirán ganando terreno entre los valores del sector retail.

Los dispositivos móviles como aliados

Debido a la competencia del canal online, desde el retail tradicional se ha percibido siempre la tecnología como “el enemigo”, cuando lo cierto es que puede ser un gran aliado.

El teléfono móvil especialmente, habiéndose convertido en el principal dispositivo de comunicación de las personas, es una herramienta que siempre está en el bolsillo o bolso de nuestros clientes. Gracias a ello, cualquier visitante puede compartir en todo momento cualquier cosa que le llame la atención o le sorprenda

Actualmente, parte de la creación de una experiencia de compra diferente e innovadora está en ofrecer vivencias que puedan compartirse fácilmente por medio de fotos y redes sociales. Las tiendas se están empezando a dar cuenta de esto y cada vez más vemos planteamientos que buscan la complicidad con el consumidor y la difusión a través de sus redes.

Tendencias tecnológicas en retail en 2019

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y aumentada son términos que cada vez son más conocidos entre las nuevas generaciones. Esto abre numerosas posibilidades no solo para sorprender a los consumidores, sino para crear nuevas experiencias de compra totalmente inmersivas o personalizadas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada al retail permite estudiar los hábitos de los consumidores para predecir futuros patrones de compra, permitiendo al retailer ofrecer productos personalizados que se ajusten al perfil del consumidor basado en experiencias previas.

Asistentes virtuales: Chatbots + Voice technology

Los asistentes inteligentes están ganando una presencia cada vez mayor en los hogares. Esto va a provocar que los usuarios se acostumbren a una forma diferente de interactuar con la tecnología: con la voz. Por ello, cada vez será más importante tener en cuenta el uso de estas tecnologías para ayudar a nuestros clientes en el proceso de compra.

IoT: Internet of things (Internet de las Cosas)

La integración del Internet de las Cosas en nuestras tiendas nos ayuda a automatizar el proceso de compra, recolectar datos en tiempo real para conocer mejor a nuestros clientes y adaptar las estrategias de compra de forma inmediata.

Big data y Business Intelligence

La información sobre nuestro negocio es cada vez más importante y uno de los elementos clave para conseguir el éxito de nuestras tiendas. En este sentido, la aplicación del Business Intelligence sobre los datos que podamos extraer de nuestro negocio nos permite analizar tendencias e interpretar modelos predictivos lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones en el entorno empresarial, mejorando los resultados y optimizando los procesos.

2019 ¿el año de la disrupción tecnológica en el retail?

Algunas de estas tendencias llevan ya varios años vislumbrándose, pero no termina de llegar el momento de la estandarización. Nos encontramos en un periodo de transición en el que las personas están desarrollando nuevos hábitos de consumo que se ven modificados continuamente por la irrupción de nuevas tecnologías.

El retail está tratando de adaptarse a todas estas tendencias, pero asumir el mismo ritmo de estos cambios no es sencillo. Sin embargo, los últimos años nos han demostrado que las empresas y marcas que se atreven a innovar consiguen una ventaja competitiva que les diferencia del resto y acerca al éxito.

En este sentido, los retailers deben preguntarse qué es lo que quieren y cómo la tecnología les puede ayudar, no sólo implementar soluciones al azar porque les ha llamado la atención. La tecnología debe ser siempre el medio y no el fin. Asimismo, la labor de consultoría sería fundamental en este punto.

Esta es la razón por la que en HMY no solo ofrecemos innovación en mobiliario y en soluciones tecnológicas, sino también una asesoría que permita aprovechar mejor el espacio y las posibilidades de los establecimientos en base a las necesidades reales de los clientes.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba