4 razones por las que la ubicación de tu negocio es clave

¿Preparados?

Estés abriendo otra franquicia o comenzado un nuevo negocio, la localización de la tienda es un ingrediente vital para la construcción de un negocio exitoso.

Pero, ¿qué factores hacen que la ubicación sea perfecta?

Aquí explicaremos por qué algunas ubicaciones son mejores que otras y te ayudaremos a tomar una decisión más formada acerca de dónde ubicar tu negocio.

Así que retiremos el polvo del mapa y dejemos a un lado la brújula, tenemos que ser prácticos. Los 4 aspectos sobre los que vamos a trabajar son:

Tipo de negocio

Base de consumidores

Cercanía a otros negocios

Precio

TIPO DE NEGOCIO

¿Qué estás vendiendo? En un principio, puede que no sea la pregunta más útil para definir un aspecto geográfico, pero conocer bien el tipo de negocio que tienes te ayudará a que encuentres un hogar para tu negocio enormemente.

Si es un restaurante de comida rápida tú deberías establecer tu tienda en el lateral de una carretera o allá donde creas que los viajeros puedan tener hambre, como por ejemplo, una gasolinera.

Si se trata de un restaurante de comida rápida, debe establecer tienda en el lado de una carretera o donde sabes que habrá viajeros hambrientos, ¿como una gasolinera? Por supuesto que debe buscar las oportunidades de negocio obvias.

Por las mismas razones un aparcamiento para una tienda de ropa resultaría algo extraño. Las personas van a ciertos lugares para hacer ciertas cosas. Tú no le pedirías nunca a tu sastre que te hiciera una pizza, y con razón. Por una sencilla razón: no querrías que supiera a fina lana italiana y terminar lleno de costuras.

Por otro lado, establecer un sofisticado restaurante a mitad de una carretera no resultaría tan exitoso como una ventanilla para dar comida rápida a los clientes directamente en el coche. No existe una regla de oro para cada tipo de establecimiento, pero merece la pena considerarlo para establecer la ubicación como un factor a tener muy en cuenta.

BASES DE CONSUMIDORES

De acuerdo, tú has decidido que vas a abrir un nuevo bar de jazz en el centro de los suburbios. Estás convencido que de una forma sencilla, será un éxito teniendo en cuenta la edad media del barrio que es de 30 a 40 años. Además, es un barrio de familias compuesto también por niños. Dando de beber rápidamente y ofreciendo un servicio de Jazz en directo hasta las 2 de la mañana, estás seguro de que te convertirás en un ganador. Alerta de spoiler: no lo eres.

Si, por el contrario, estás pensando en ampliar tu bar de cócteles y añadir un segundo piso , podría no ser la mejor decisión teniendo en cuenta que tus clientes son los vecinos de la vuelta de la esquina. Y que esas 3 personas solo vienen durante la hora feliz antes de que haya llegado la banda de jazz.

Te has ganado un punto si estás estableciendo la tienda en un área muy urbanizada compuesta por muchas familias. En definitiva, lo que tienes que hacer es asegurarte de que va a existir demanda por parte de ese público. Sobra decir que necesitas una investigación de mercado y un buen conocimiento de la zona.

Lo que nos lleva a nuestro próximo punto de discusión…

PROXIMIDAD A OTROS NEGOCIOS

https://www.youtube.com/embed/jILgxeNBK_8

¿Por qué muchas empresas están agrupadas? Por una buena razón: la ubicación.

Como ocurre con las especies, nosotros tendemos a congregarnos, especialmente en los días de descanso. Esto significa que nosotros disfrutamos de los centros comerciales, lo que significa que comemos en restaurantes y nos recreamos comprando nuestro equipo de pesca en su sección, la cual puede contener incluso 4 secciones para cada tipo de pesca.

De la misma forma, si queremos salir a comer comida china, nos dirigiremos a Chinatown, donde sabemos que habrá una gran variedad de restaurantes chinos.

Esto provoca, de forma inevitable, una mayor competencia entre las empresas, aunque es un precio pequeño a pagar para asegurar un constante flujo de clientes que quieren algo que tú tienes y que, además, saben dónde conseguirlo.

Así que, si estás pensando en dónde ubicar tu tienda de bicicletas, tu cafetería o tu tienda de cebos, mira dónde está el resto, puede que esto te diga algo.

PRECIO

Imagina que has encontrado la ubicación perfecta. Además, se encuentra bien comunicado y sabes de sobra que habrá un flujo constante de clientes y estás seguro que es el lugar idóneo para una tienda de este tipo. Solo hay un pero: el precio.

Si vas a estar pagando un alquiler, necesitas saber cuál es el riesgo. De la misma forma, si eres el dueño de una empresa que vende artículos de lujo en una ubicación premium, entonces estate seguro de que el precio puede subir muchísimo más.

Centrado en las utilidades y el mantenimiento que ya has conseguido hacer tus cuentas de los gastos generales que necesitas para conocer cuál es la facturación y el beneficio final.

Aunque el precio parece una cosa poco importante al principio, en el momento en que tu visión del futuro está cargada de beneficiosos potenciales, merece la pena revisar todo y asegurar que lo que estás valorando está bastante claro, de lo contrario puede que te encuentres pronto mirando tus pérdidas.

CONCLUSIONES

Ubicación, ubicación, ubicación.

Hay una razón (o 4) de por qué la ubicación es, a menudo, citada como una parte integral de la estrategia de los negocios.

También es una noción que cambia con el tiempo. A medida que los lugares se ponen de moda, los negocios de la zona también lo hacen. Pero, cuando termina, ¿qué sucede con esos negocios?

¿Qué tiene el futuro guardado? A medida que las ciudades urbanizadas crecen y las áreas se vuelven más masificadas.

¿Y qué tiene el futuro? A medida que las ciudades urbanizadas crecen y las áreas se vuelven gentrificadas veremos cómo las empresas intentan conquistar una nueva área llamada geodemografía. ¿Será así? ¿O continuaremos viendo empresas reunidas en espacios dedicados a ello?

Tendremos que esperar y ver qué ocurre…

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba