Tendencias Retail 2022 – ¿Qué esperamos de marcas y distribuidores este año?

  • Nuevos diseños, más tecnología y una apuesta redoblada por la sostenibilidad
  • La pandemia, aunque no ha quedado atrás, no será un condicionante

Llega un nuevo año y, además de echar la vista atrás para aprender de todo lo sucedido, en HMY miramos al futuro intentando discernir cuál va a ser el rumbo que tomarán las estrategias de venta de marcas y distribuidores en todo el mundo durante 2022.

El boom del eCommerce, crisis económicas, una pandemia global… Y aun así, el resultado no ha cambiado: el Retail domina las ventas. Lo que ha cambiado es la fórmula del Retail para seguir siendo más relevante que nunca.

La incertidumbre económica y la pandemia han marcado el principio de año en una sociedad que ha retornado a las calles y tiendas con hábitos viejos y nuevos, y los principales medidores del Retail apuntan a un crecimiento mantenido. Según el portal de estudios Statista se espera un crecimiento del 6,6% durante el próximo año, pese al auge renovado del eCommerce.

Pero ¿cómo puede ser que en una sociedad post pandemia, que ha abrazado a marchas forzadas el comercio online, los puntos de venta físicos salgan reforzados? Esto se debe a que el Retail se ha adaptado tanto por necesidad como por oportunidad.

 

¿Qué quiere el consumidor en 2022?

 

La eterna pregunta y punto de partida para las tendencias del Retail de cada año. Tras analizar los proyectos en los que hemos trabajado durante la última mitad de 2021, nuestros expertos globales lo tienen claro.

Experiencias

La gran oportunidad y aporte de valor del Retail a la estrategia omnicanal de las marcas. La comodidad de una transacción online es difícilmente superable, salvo en casos concretos (como la conveniencia y el tránsito), pero el engagement del consumidor, solo puede conseguirse con una experiencia que se disfrute con más de dos sentidos.

Visibilidad y cercanía

El alcance de la publicidad online es innegable, pero su saturación está alcanzando los mismos niveles que los medios tradicionales.

Esto hace que los puntos de venta físicos visualmente espectaculares y bien emplazados hayan recobrado un gran valor.

Una de las métricas más relevantes del año precisamente es que la afluencia a los centros comerciales ha crecido un 14%, como publicaba InfoRetail el pasado noviembre.

Seguridad, pero no incómoda

Algo que el consumidor ha asumido como propio de acuerdo a la situación y medidas COVID de cada zona y a la costumbre de cada individuo. El papel de los retailers ha quedado relegado a proveer de los mínimos exigibles en cada momento de forma elegante y no intrusiva: mantener el punto de venta poco saturado y sin impedimentos o grandes stoppers, haciendo que la seguridad sea lo más automática y limpia posible

5 tendencias para el Retail 2022 – El año de la sostenibilidad y la tecnología

 

2021 ha sido un año clave en el que se han empezado a perfilar dos aspectos fundamentales que marcarán la actuación de marcas y distribuidores en el Retail: sostenibilidad y tecnología.

La comunicación de la mayoría de las marcas tiene como línea principal la promoción de productos fabricados con materiales recirculados e iniciativas medioambientalmente responsables.

Por otro lado, la democratización del coste de la tecnología para el Retail está suponiendo un verdadero despegue en el número de puntos de venta que la incorporan. Las marcas se atreven con despliegues cada vez más impactantes, sobre todo en corners, activaciones y flagships, conscientes de que esa es la baza ganadora para mejorar la experiencia del consumidor.

 

¿Cómo se están traduciendo estos inputs en las tendencias del año que comienza?

1.Productos sostenibles en puntos de venta sostenibles y recirculación

El mismo ejercicio que las marcas han hecho con sus productos lo harán con sus puntos de venta y activaciones. Las iniciativas de sostenibilidad en Retail serán al mismo tiempo tiendas y campañas de marketing, creando un mensaje y espacios coherentes con la comunicación.

2.Tiendas interactivas

Conquistada la parte más fácil (la cartelería digital) el nivel de espectacularidad tecnológica irá en aumento en los puntos de venta, pantallas y mensajes unidireccionales pronto dejarán de ser suficiente y el consumidor demandará poder personalizar su experiencia en la tienda a través de la interacción.

3.Diseños llamativos y atrevidos, junto a formatos premium

Los puntos de venta como meros lugares de transacción ya no fidelizan al cliente. Tienen su espacio como puntos de conveniencia, pero solo fidelizarán al consumidor aquellos que ofrezcan un plus; aquellos que merezca la pena visitar… y subir a las redes.

4.Nuevos materiales y combinaciones

La luz integrada en el mobiliario es ya un indispensable para dar un plus a la madera y metal tradicionales, pero los retailers ya se están preguntando: “¿y ahora qué?”.

En 2022 veremos un mayor uso de materiales sorprendentes, nuevas texturas, acabados premium… El uso de cerámicos, vidrios y vinilos dotarán de verdadera personalidad las instalaciones comerciales.

5.Los pure players redoblan sus estrategias de expansión en Retail

Las primeras marcas nacidas en internet ya están en el Retail físico y han asentado el camino estos años, demostrando que no era solo un capricho: el online necesita del Retail y viceversa. Hawkers, Ecoalf, Oppo…

Sus estrategias de venta mixta les han llevado a jugar distintos formatos de tienda para cumplir con sus estrategias de expansión, pero todos ellos sorprendentes y valientes. ¿Quiénes les seguirán? Sin duda en nuestra guía Claves de la Expansión en el Retail encontrarán una gran ayuda.

Los consumidores y la tecnología llevan años cambiando las reglas del juego; amenazando el continuismo del Retail tradicional (el de la mera transacción producto-moneda), pero abriendo nuevas ventanas y espacios que aporten un valor único a marcas y clientes.

Es en la combinación de ambos aspectos: un digital sin fallos y fluido, y un físico sorprendente, emocionante y envolvente, donde los consumidores conectan de verdad con las marcas.

Cada año, ese panorama queda un poco más definido en forma de las tendencias que surgen.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba