Los 5 materiales tendencia para el sector Health&Beauty

Años de crecimiento se consolidan en grandes cambios que impactarán el Retail de los próximos años.

  • El sector de la cosmética y salud está inmerso en una auténtica renovación de estilo.
  • La sostenibilidad y lo natural marcan la pauta: estas son sus claves.

El sector de la belleza y la salud es, probablemente, uno de los casos más fascinantes del Retail.

Un sector tremendamente tradicional en su concepción de la venta y la relación con el consumidor que, pese a mantener la clásica fórmula de marca-fabricante y tienda-distribuidor, no deja de experimentar crecimientos estratosféricos año tras año.

El espectacular crecimiento de la industria de la belleza: de 483.000 M€ en 2020 a 716.000 M€ en 2025.

(commonthread.com)

Un status quo que, hasta ahora, era posible porque el consumidor estaba segmentado en nichos especialmente evidentes, y mientras las marcas se especializaban en diferenciar su producto, la distribución se diferenciaba por precio.

Sin embargo, en los últimos años, las reglas del juego y los consumidores han cambiado, y eso ha llevado a marcas y distribuidores a replantear sus estrategias y posicionamiento.

Este cambio ha desatado una renovación de los espacios de venta del sector nunca antes vista. Propuestas frescas y actuales, un mayor peso de la experiencia sobre el producto, integración de tecnologías…

Todo ello planteado sobre una nueva línea de materiales que están marcando un antes y un después en el diseño de tiendas de cosmética.

Esta es nuestra selección de los 5 materiales tendencia para el sector Health&Beauty.

1. Texturas piedra de gran carácter

La tendencia de 2022 es, indudablemente, en tonos y texturas naturales en una celebración y vuelta a los materiales tradicionales. Tradicionales en su concepción, pero con un altísimo nivel de refinamiento.

La personalidad en este caso la pone la simulación de poro y la rugosidad de la serie Petra. Un material que abarca dos sentidos para un mayor realismo.

Consulta la ficha de la Serie Petra en nuestro MateriaLab.

2. Cerámicos lisos que aportan elegancia

La verdad es que este material no es tendencia del sector; es tendencia de todo el Retail.

La gran variedad de acabados de la gama cerámica de Porcelanosa Krion Solid Surface (lisos, color, veta, grano…) hace que encajen en el diseño de cualquier tienda de cosmética. La fineza de su acabado aporta un alto nivel de estilo y su resistencia a la abrasión química y física lo hacen ideal para expositores y mostradores de cosmética.

3. El metal cobra protagonismo con cromados y cepillados

El acero está de moda, y ha pasado de ser un elemento estructural del sector a tomar protagonismo como detalle decorativo. Así, en las nuevas propuestas de diseño de espacios de belleza y salud de las principales marcas están marcando una línea clara en la que se utiliza sobre todo la estructura en tubo para añadir detalles premium que hacen resaltar el mobiliario gracias a tonos bronce, cobre, plata y dorado en acabados cromados y cepillados.

Consulta la ficha de cromados o cepillados en nuestro MateriaLab.

Nyx Store (Tarento, Italia)

4. Maderas y melaminas texturizadas para conectar con la naturaleza

Que la sostenibilidad domina las conversaciones en el Retail es un hecho. Esto es así hasta el punto de que prácticamente todos los líderes mundiales del sector han cambiado sus estrategias de comunicación para grabar en la mente del consumidor un concepto por encima de todos: natural.

Algo que demuestra sin dejar lugar a dudas la reciente investigación publicada por Euromonitor International (Euromonitor)

Esta tendencia sin duda debía reflejarse en los espacios de venta y las melaminas tradicionales han tenido que renovarse para ofrecer aún más realismo y honestidad a la vista y el tacto.

Mención especial merece también la estandarización prácticamente obligatoria a día de hoy de utilizar maderas con certificados de calidad y sostenibilidad FSC.

La respuesta es la serie de maderas Vintage. Acabados rústicos con vetas e imperfecciones que recuerdan a maderas nobles recuperadas.

Consulta la ficha de la Serie Vintage en nuestro MateriaLab.

5. Maderas recicladas efecto cemento híperrealista

Si algo nos demuestran las tendencias del 2022 es que las texturas están dominando los nuevos diseños de tiendas de cosmética.

Incluso los acabados lisos buscan resaltarse con suaves detalles que alejen el concepto de los lacados artificialmente “perfectos” y adquirir una personalidad más en línea con los materiales cerámicos, terrosos y pétreos.

Bebiendo de unas influencias que mezclan artesanía e industrial a partes iguales, la serie de maderas recicladas Ostuni muestran texturas a medio camino entre el hormigón enlucido y el yeso alisado, dando a los espacios un estilo de taller artístico muy chic. Consulta la ficha de la Serie Ostuni en nuestro MateriaLab.

Los materiales son, al final, la base sobre la que se construye la personalidad de una marca. Pero los conceptos que se están trabajando en el sector no solo reformulan el aspecto de las marcas, sino cómo el consumidor disfruta de ellas.

Por eso, las nuevas propuestas que se están viendo en el sector van más allá e incorporan:

1.- Elementos vegetales como decoración para reforzar el mensaje de sostenibilidad. Algo en lo que marcas como Rituals ya fueron pioneras, y cuya acogida es cada vez mayor.

2.- Diseño estético, sí, pero también experiencial. Los espacios de cosmética ahora son espacios de bienestar y no solo vemos mayor protagonismo de las zonas de maquillaje, sino también la incursión de servicios asociados como peluquería, nail bars o asesoramiento.

Sephora (Rollout Internacional)

3.- Que se haga la luz. Todo rediseño necesita de un nuevo estudio de iluminación que ensalce correctamente cada elemento, textura, zona y producto. La cosmética es, al final, uno de los sectores que mejor entienden la importancia y efecto de la luz en relación con el consumidor.

4.- Tecnología será con propósito o no será. Se acabaron las pantallas puestas en el último momento, buscándoles un sitio donde originalmente no tenían que estar. Una fase fruto de una digitalización que se sumaba como capa extra sobre diseños existentes.

Los diseños de tiendas de belleza y salud en 2022 entienden que los elementos digitales son un aspecto más de la experiencia del consumidor en la tienda y se anticipan a integrarlos antes de que se conviertan en un parche.

5.- Espacios que comunican, pero no gritan. Una de las tendencias más interesantes es la reducción de la cartelería de oferta en favor de un estilo más sutil y evocador. ¿Por qué no atraer y guiar al consumidor con rótulos y vinilados, lightboxes o cartelería digital? El camino correcto para huir de la guerra de precios y aumentar el valor de marca.

Podría pensarse que todas estas tendencias son un ejercicio de creatividad a futuro, pero nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de aperturas que hemos realizado los últimos meses incorporan una o más de ellas y el mejor ejemplo es la flagship de Comas, en Figueras. Este fue el espectacular resultado:

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba

Descarga nuestro caso de éxito COMAS

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que HMY Group trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Los datos serán comunicados a otras empresas de Grupo HMY para fines administrativos y comerciales internos en función de un interés legítimo del responsable. Puede consultar el listado, acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

¡Muchas Gracias!

En breves recibirás el link de descarga directamente en tu correo.