Cómo rediseñar tu tienda de deportes multimarca para convertirla en un referente del sector

  • Las tiendas de moda deportiva son uno de los sectores del retail más rentables de la última década.
  • La gran demanda de moda urbana, el bajo coste de almacenamiento de producto y los reducidos costes de entrada han hecho proliferar sus aperturas.
  • Presentamos las claves para lograr un diseño de concept store deportiva de éxito.

Las tiendas de moda deportiva llevan varios años en pleno auge. En 2019 ya reportaban un crecimiento del 8,4% en ventas, más de 7 puntos por encima de su sector más próximo, el de la moda.

No es de extrañar que, con estas cifras, las marcas y distribuidores del sector hayan aprovechado para impulsar sus planes de expansión.

Otro de los interesantes datos del 2019 es que el sector de moda deportiva ya ocupa el 5% de la superficie comercial de la mayoría de centros comerciales. Algo que apunta a que nos acercamos al punto de saturación de la oferta y nos obliga a preguntarnos: ¿Cuál es el siguiente paso para el retail de la moda deportiva? La lucha por la diferenciación. Y eso nos lleva a hablar de rediseño de los puntos de venta.

¿Cómo es el proceso de (re)diseño de una tienda de deporte o moda deportiva?

 

Rediseñar el concepto de una tienda de moda deportiva es un proceso que incorpora metodología y creatividad a partes iguales, con el añadido que da la libertad de estar en un sector que puede ser tan formal e informal como quiera y necesite la marca.

Por otra parte, si hablamos de rediseño, tendremos además un punto de partida para el proyecto.

En sí son 5 las etapas que abarca un rediseño del concepto para retail de una marca:

  1. Análisis de la marca, el entorno y sus audiencias. Algo que nos dará las claves (o “insights”), a través de una serie de herramientas para buscar la inspiración en los lugares adecuados y empezar a perfilar la experiencia que ofrecerá al consumidor el nuevo diseño.
  2. Brainstorming, ideas e inspiración. Con lo aprendido en la fase anterior, empezamos a definir las ideas generales en las que se basará el nuevo concepto. Es el momento de que surja una gran cantidad de propuestas, de las que muchas serán descartadas y otras solo encajarán parcialmente, pero servirá de base para el trabajo que sigue.
  3. Definición de la experiencia. Tras poner en común un primer listado de ideas e inspiraciones con la marca y establecer un camino, se termina de perfilar la experiencia que vivirá el consumidor en su interacción con los puntos de venta. Dónde queremos que pare, qué contenido tendrá cada punto del recorrido y cómo le ayudará a entender la marca y los productos. Sobre todo, cómo le enamorará.
  4. Elección de los materiales. Es hora de empezar a “aterrizar” todo lo anterior en el plano material. Entendiendo el nuevo concepto y lo que quiere transmitir crearemos un “mood board” o tabla de materiales. Es importante para después no divagar en exceso, crear jerarquías y dar personalidad a la marca. Cada material transmite una serie de valores que serán a su vez los valores que transmitirá la tienda y, por tanto, la marca.
  5. Propuesta creativa. Ahora sí, por fin, “manchamos el papel”. Las formas surgen y definimos el mobiliario, tecnología y tipo de iluminación. Todos los elementos que darán cuerpo y presencia a la marca en el espacio físico. Establecemos varias opciones de ordenación del planograma en función del flujo de clientes que hemos definido y la importancia que tendrá cada punto del recorrido.

¿Qué aspectos hacen único el diseño de tiendas del retail de moda deportiva?

 

Todos los sectores del retail tienen algo que los hace únicos y, como escribíamos al principio del post la flexibilidad creativa es una de las características del diseño aplicado al retail de moda deportiva.

Hoy en día, la moda deportiva es sinónimo de cultura urbana, así que se espera que sea transgresora y atrevida, directa. No tiene que encajar en ningún molde, sino romperlos.

También cuenta con una base de consumidores principalmente jóvenes y nativos digitales, así que las experiencias tecnológicas en tienda pueden ayudar a hacer el punto de venta mucho más atractivo y reforzar su capacidad de conversión.

¿Qué materiales y texturas son tendencia en el diseño del retail de moda deportiva en 2022?

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el consumidor de moda deportiva es un consumidor urbano, joven, digital, cada día más preocupado por la sostenibilidad y muy involucrado con la cultura.

Esta definición básica del buyer persona más habitual en el sector de moda deportiva se refleja claramente en la elección de materiales y texturas que son tendencia en este tipo de tiendas hoy en día:

  1. Metal cepillado y mallas. En distintos tonos, desde barnices dorados para un toque de lujo a barnices transparentes para mostrar la crudeza del material. Algo que refleja uno de los materiales más básicos de las ciudades.
  2. Cementos y hormigones. La textura más característica del entorno urbano. Principalmente utilizado como base para suelos, paredes y techos.
  3. Luz y colores saturados. Refuerzan la sensación de tecnología y materiales artificiales. Esta tendencia puede estar reñida con el valor de la sostenibilidad, así que hay que integrarla con cuidado.
  4. Lacados lisos. Para no caer en la saturación de texturas, la mejor opción para completar el elenco de materiales son las maderas monocolor, bien en tonos blancos o negros, que dejen el protagonismo a luz RGB, o bien en tonos saturados, que impriman energía al conjunto.

Tecnología y sostenibilidad como parte del lenguaje de la marca

Cuando buscamos diferenciar un espacio de venta, buscamos que este apele al consumidor, le transmita los mensajes que conforman la identidad de la marca.

Para eso debemos ir más allá de los materiales y texturas, por lo que cerramos el post hablando de dos puntos clave que no pueden faltar en nuestro rediseño: el canal y el contenido.

El idioma urbano es digital y su canal es la tecnología. Los formatos audiovisuales y las experiencias interactivas toman cada día más protagonismo al ser el canal que prefiere el público objetivo de este sector.

Por otro lado, ser capaces de demostrar que, a pesar del estilo urbano de la marca, es un estilo sostenible, alinea el espacio de venta con los valores que el consumidor quiere exhibir como propios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba