3 claves para crear un entorno eficiente y sostenible con la iluminación

  • Una iluminación poco eficiente no solo acarrea una mayor factura de la luz. Su impacto en la experiencia del consumidor, también pueden tirar por tierra la rentabilidad de los costes de mantenimiento e instalación y en el medioambiente.
  • Te damos las 4 claves para evitar que eso suceda, y para que la iluminación de tu tienda sea un valor diferencial más para los consumidores.

 

La importancia de una buena iluminación

 

Históricamente, pocos sectores han considerado la luz como un elemento estratégico del Shopfitting. La premisa era: iluminar el producto al menor coste posible.

Una posición entendible dada la poca variedad de soluciones disponibles, donde la durabilidad y precio eran las únicas variables de la ecuación.

Pero a día de hoy, el Shopfitting cuenta con las opciones, el conocimiento y las herramientas para plantear auténticos proyectos de iluminación centrados en una mejora del visual del espacio, del relacional con los clientes y del respeto medioambiental como un básico más de la tienda, y no como una apuesta premium.

¿Por qué deberíamos pensar en la iluminación en términos de eficiencia y sostenibilidad?

 

Hay 6 tipos de coste asociados a la iluminación de los espacios de Retail (aparte del coste de adquisición). Con un proyecto ecoeficiente de iluminación los reducimos automáticamente todos ellos.

Costes directos: infraestructura, instalación, mantenimiento y factura eléctrica.

Abarcar un proyecto de iluminación desde la perspectiva de la “cantidad y coste unitario” siempre redunda en una sobredimensión de los proyectos. En consecuencia, la infraestructura, mano de obra y horas de instalación y mantenimiento aumentarán con el tiempo.

Costes indirectos: impacto medioambiental y coste laboral

Por supuesto, a mayor factura eléctrica, mayor consumo energético. Y aunque unos kilovatios no supongan mucho en la rentabilidad de nuestros espacios comerciales, si lo suponen para el planeta cuando todos nos despreocupamos de la misma forma.

El caso es conocer cómo crear un proyecto de iluminación ecoeficiente en un negocio.

¿Cuáles son las claves para crear un proyecto de iluminación ecoeficiente?

 

1.Limita las barreras lumínicas en tu layout

Algo que tienen en común los grandes diseños de Retail es que juegan, no solo con la distribución del mobiliario, sino con la distribución de la luz. Algo a lo que las tiendas más tradicionales dan menos importancia, pecando de un exceso de celo por la cantidad de producto expuesto, y que da como resultado pasillos angostos en los que ni siquiera el producto se ve bien.

Esta forma de concebir los espacios de venta está cada día más en desuso, por suerte, e incluso los supermercados están apostando por diseños más abiertos, generadores de plazas en lugar de corredores, en los que la gente y la luz fluyen con naturalidad.

2.Pensar antes de actuar: el estudio de iluminación

Medir la distribución del espacio y calcular la cantidad y tipo de luz que necesitamos nos ayudará a escoger los elementos más adecuados para mantener el mejor equilibrio entre coste, visual y experiencia. Estaremos consiguiendo la cantidad adecuada de luxes (lúmenes por metro cuadrado) en todos los puntos de la tienda.

3.Calidad por encima de cantidad es ahorro

Habitualmente, la calidad va de la mano de la versatilidad y las opciones. Escoger focos de más calidad nos aporta muchos beneficios, pero en el tema que nos atañe nos quedaremos con 3: mayor durabilidad, mejor distribución de la luz en función del tipo de haz que busquemos y, por supuesto, menor consumo energético.

Ahora que ya conoces las claves para crear un entorno ecoeficiente y sostenible con la iluminación de tu negocio, contacta con nosotros y da un paso más en tu punto de venta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba