6 Claves de la iluminación en el retail de moda para mejorar la experiencia del shopper

  • ¿Puede la iluminación ser un factor clave en la experiencia de marca en el Retail?
  • La iluminación de los puntos de venta de una marca puede reforzar la identidad de la misma cuando está bien diseñada.
  • Con estas 6 claves, estaremos mejorando la experiencia de marca, y las ventas.

La mayoría de retailers se enfrentan a la iluminación de una forma funcional, especialmente en el sector de la moda, en el que todo el producto suele ser tratado de la misma forma:

  • La tienda debe tener una luz uniforme que evite sombras y contrastes.
  • El producto tiene que estar destacado.
  • Usar mobiliario que admita algo de iluminación LED integrada.

Pero ¿esa concepción de la iluminación de las tiendas nos permite aprovechar el verdadero potencial de la luz?

O por el contrario, ¿qué sucedería si nos salimos de lo convencional y consideramos la forma de iluminar nuestros puntos de venta como un elemento más de la imagen de nuestra marca? ¿Podríamos utilizar la luz como un elemento diferencial que tenga un mayor impacto en la experiencia del consumidor y en las ventas?

Sin duda alguna, la respuesta es sí.

El estado del arte de la iluminación está muchísimo más avanzado de lo que pensamos si nos fijamos en las tiendas de moda que pueblan las ciudades, y son cada día más marcas y distribuidores los que están aprovechando este nicho sin explotar.

Desde la iluminación tenue e hipercontrastada de las tiendas de Abercrombie & Fich o Hollister al despliegue visual de las tiendas más «freak” de Candem Town en Londres. Está demostrado que, quienes incluyen la luz como punto clave de la experiencia de marca de sus tiendas, están a un nivel superior en términos de Retail.

Así que aquí van 6 claves para integrar la luz como punto clave de la experiencia del shopper en las tiendas de nuestra marca.

1.   Combina múltiples tipos de iluminación en toda la tienda

Muchos retailers de moda realizan grandes exposiciones visuales en sus escaparates -Inditex o El Corte Inglés entre otros no suelen dejar indiferentes a nadie- y en ellos hacen uso de barras de luz, tiras led, bastidores con luz integrada, bloques luminosos o lightboxes. Sin embargo, una vez pasas al interior de la tienda, únicamente suelen darse dos tipos de luz: de ambiente y de acento.

¿Por qué no aplicar el mismo concepto a toda la tienda? Estas son tres de muchas posibles ideas.

  • Crear distintos ambientes aprovechando la luz de un lightbox
  • Resaltar mobiliario con luz LED perimetral o fresados internos.
  • Utilizar construcciones o bloques de luz para destacar zonas con colecciones premium, colaboraciones o nuevas temporada

 

2.   Trabaja la iluminación como una parte más de la experiencia

Si la experiencia del consumidor es algo que se define desde el concepto, la iluminación, como una herramienta más para desplegar esa experiencia, también debe serlo.

La luz no solo es un elemento indispensable para resaltar y magnificar los visuales de las tiendas. Como veremos en los siguientes consejos, también tiene un gran impacto en el estado de ánimo del consumidor.

Para desplegar todo su potencial, es necesario que los equipos de Diseño que definen el concepto de la marca en las tiendas tengan conocimientos técnicos respecto a las posibilidades que ofrece la luz y los distintos tipos de iluminación que pueden integrar.

 

3.   Realiza un estudio profesional de iluminación

Una cosa es saber el resultado visual que queremos lograr y otra, muy distinta, es lograr hacerlo realidad.

Desde la elección de las mejores luminarias -o focos LED- para cada efecto visual, a su posición, direccionado y potencia. Todos esos aspectos son controlados por un técnico experto en iluminación (que trabajará, mano a mano, con el equipo de Diseño). Aspectos que, sin su ayuda, pueden ser muy complicados de acertar.

4.   Calidad vs. cantidad

Cuando seguimos la máxima de que “todo esté bien iluminado” es fácil caer en el error de guiarnos por la cantidad en lugar de la calidad de la luz, y los focos que la proveen.

Por un lado, trabajar la iluminación de esta forma nos pasa varias facturas (energética, de instalación, de mantenimiento…). Por otro, lo que a primera vista pueda parecer correctamente iluminado, con los cambios de color que trae cada nueva moda puede resultar en una exposición de prendas y looks sobreexpuestos o demasiado oscuros.

Por eso, no se trata de instalar una gran cantidad de focos, sino focos de las características adecuadas que, de la mano de un buen estudio lumínico, consigan el mejor resultado visual siempre (y de paso, no inflaremos la factura de la luz).

5.   Domina el concepto HCL

HCL es el acrónimo de Human Centric Lighting, una forma de entender la iluminación por el efecto que causa en el consumidor (estados de ánimo, respuesta metabólica, bienestar general…).

Un tipo de iluminación que no solo tiene en cuenta cómo está presentado el producto, sino lo cómodo que se siente el consumidor en el espacio en cuestión.

Las implicaciones de esta forma de concebir la luz cambian radicalmente la experiencia del consumidor en nuestras tiendas, el tiempo que quiere pasar en ellas y cómo se siente mientras prueba la ropa.

6.   Apuesta por tendencias innovadoras

Por último, ¿qué mejor sector para ser atrevidos que la moda? Si las tiendas de moda no son transgresoras, ¿qué otro sector lo va a ser?

La luz, a través de todas las formas y colores que puede adquirir es uno de los mejores reclamos para llamar la atención del consumidor. Máxime en una era digital en la que la imagen (estática y en vídeo) son el principal aliciente para unos consumidores que pasan tanto tiempo en Instagram y Tik Tok como lo pasan en las tiendas.

Si quieres dar un impulso al punto de venta de tu negocio de moda, contacta con nosotros. Nuestro equipo de arquitectura y diseño interior creará un espacio eficiente y personalizado en tu punto de venta para ofrecer la mejor experiencia al consumidor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba