6 consejos para aumentar el impacto visual en tiendas de salud y belleza

  • Cómo hacer una zona o tienda de cosmética más atractiva desde el exterior.
  • Consejos prácticos para atraer más eficazmente al consumidor.

El sector de la salud y la belleza es, junto al de la moda, el sector en el que más importancia tiene la imagen.

Sus productos se compran para ensalzar el aspecto y la presencia del usuario, hacerle sentir mejor y presentar la mejor versión de sí mismo. Y por eso mismo el punto de venta debe cumplir con el mismo aspiracional para atraer a los clientes.

Por otro lado, el impacto visual es algo que las marcas de cosmética siempre han trabajado. Han creado gráficas espectaculares, conscientes de que en la mayoría de los entornos en los que venden su producto está presente su competencia.

Esto ha provocado que muchos retailers del sector de la salud y la belleza confíen la comunicación visual de sus espacios al merchandising que las marcas envían para autopromocionarse. No es una mala práctica, pero les convierte en un punto de conveniencia sin diferenciación propia.

Por eso, hoy traemos 6 consejos para aumentar el impacto visual de una tienda del sector de Salud y Belleza que, además, ayudan a reforzar el posicionamiento a los retailers multimarca.

1.Busca qué te destaca de la competencia

 

Y diseña tu espacio alrededor de ese posicionamiento. Tomar como ejemplo los espacios de los grandes retailers multimarca con ambientes únicos en los que el consumidor percibe una verdadera diferenciación.

Por poner algunos ejemplos: el uso de la naturaleza y la luz de Primor apelan a un posicionamiento más medioambiental. Las Flagship de Douglas llaman al consumidor premium y los Beauty Hub de Séphora son el ejemplo más claro de su posicionamiento como asesores expertos.

Lo que nos lleva al siguiente consejo.

2.Apóyate en la tecnología para conectar con el consumidor

El consumidor actual tiene un fuerte componente digital. Muchas veces, el hecho de que exista tecnología en el punto de venta conecta con él por la proximidad a su estilo de vida.

Si hablamos de impacto visual “puro y duro”, no podemos dejar de mencionar la cartelería digital. El efecto sobre el consumidor es instantáneo e inevitable. De la misma forma que una televisión acapara nuestra atención en el salón, el brillo de las pantallas y el contenido audiovisual atraen al consumidor hacia el punto de venta.

Por otro lado, la multitud de formatos posibles hace que la cartelería digital pueda adaptarse a casi cualquier espacio sin demasiado esfuerzo. Podemos verla en la parte superior de los murales, integrada en columnas, en las propias góndolas…

Lo mejor de todo es que esta tecnología no únicamente un reclamo visual, sino que es uno de los mecanismos más efectivos para comunicar al consumidor las promociones, descuentos y demás mensajes que conforman la estrategia de marketing.

3. Las marcas ponen el contenido: pon tú el formato

 

Si consideramos que las pantallas ya no son lo suficiente novedosas, los retailers tienen opciones aún más innovadoras para destacar productos, como son los hologramas.

Dispositivos que suponen una experiencia por sí mismos, con la capacidad de diferenciar el punto de venta y atraer al consumidor a partes iguales.

4. Aumenta la facilidad con la que se testea el producto

Una de las experiencias más enriquecedoras para el consumidor de cosmética es probar los productos. Pero, todo el proceso requiere demasiado tiempo y limita la cantidad de cosméticos que descubre. Y más aún tras las medidas de prevención que se toman por el Covid-19.

En ese sentido, la tecnología ayuda a las tiendas a ofrecer experiencias enriquecidas a los clientes y hacerles ver que el espacio en el que se encuentran es mucho más que un punto de venta.

Si combinamos ambos conceptos, encontramos interesantes experiencias tecnológicas, como los Makeup Testers de realidad aumentada. Una tecnología en auge que facilita la prueba de producto al consumidor.

Además, mediante la personalización de los filtros, el retailer aumenta la asociación de la experiencia con la tienda. A través de ella acceden a esta prueba de producto tan novedosa, y no únicamente a los productos que se utilizan en ella.

Sin duda un punto que, correctamente promocionado y posicionado, hará que una tienda de cosmética destaque por encima del resto.

Si estás interesado en la transformación digital de tus puntos de venta, no dejes de descargar nuestra guía de Las Claves de la Omnicanalidad en el Retail.

5. La luz siempre es tu aliada

En el plano más económico de la cartelería digital está la comunicación visual mediante lightbox convencionales y, sobre todo, los dinámicos.

Los lightbox ya son ampliamente conocidos y su uso está muy extendido entre todos los sectores, especialmente la moda y la cosmética. Los lightbox dinámicos, sin embargo, aportan un plus de dinamismo a la llamativa luminosidad de este formato.

Esto hace que, si bien no se trata de una pantalla y la cantidad de mensajes que podemos transmitir sea algo más limitada, sí podamos seguir empleando los cambios y fluctuaciones de la luz para atraer al consumidor.

Están especialmente pensados para aquellos puntos en los que nuestro contenido no va a cambiar tanto. Además de ello, en los que queremos mantener un altísimo impacto visual, como son las diferentes cabeceras de sección en tienda o el escaparate.

6. Ayuda al consumidor a navegar entre múltiples fragancias

 

Otra de las experiencias negativas del consumidor en las tiendas de salud y belleza es enfrentarse a la miríada de olores sin saber previamente si son de su estilo o no.

Mejorar esa experiencia y promocionar las fragancias más rentables para la tienda pueden tener una misma solución. Asimismo, este recurso llamaría la atención al consumidor desde cualquier zona, incluso desde la calle.

Se trata del mural de recomendación de perfumes con una instalación muy sencilla pero eficaz. Utiliza impulsos de luz para atraer al consumidor y una pantalla táctil para entender que tipo de fragancias le gustan más. En base a eso, recomendarle al usuario las más cercanas a su gusto.

Como ves, la tecnología está de tu mano para aumentar el impacto visual de tu punto de venta y mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas de salud y belleza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba