Por que la transformacion digital es buena para los negocios y los clientes

¿Alguna vez has hecho algunas compras online y te has encontrado con una experiencia rápida, sencilla, intuitiva y dinámica? o, ¿has hecho algunas compras de forma física y te has dado cuenta de que las deberías haber realizado de forma online?

Todos hemos estado en ese momento. Vuelve otra vez esa época del año. Hemos tenido el Black Friday, Cyber Monday y las navidades. Hasta que llegan las famosas rebajas. Días en los que todas las tiendas se llenan de personas intentando encontrar los mejores descuentos.

Hemos comenzado a considerar las compras de rebajas como un ritual en el que compramos aquello que no hemos conseguido durante las compras de navidad, aunque no sea todos los años igual, sobre todo si tenemos en cuenta el paso de la transformación del retail de un entorno físico a uno digital.

En este post vamos a echar un vistazo a:

¿Qué es la transformación digital?

Por qué la transformación digital es buena para las tiendas

¿Por qué es bueno para los clientes?

Cómo se está superando la brecha entre compras físicas y online

ENTONCES, ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

En primer lugar, eliminemos la jerga. La transformación digital supone un cambio en el comportamiento de los consumidores y en la forma en la que compran. Es decir, significa que estamos comprando cada vez más de forma online a través de varios dispositivos, en lugar de hacer nuestras compras en persona.

Esto implica que las tiendas necesitan adaptarse. Como consumidores, ya estamos adaptados. Entonces, ¿cómo pueden losretailers mantenerse al día con nuestros nuevos hábitos de compra? ¿Necesitan abandonar sus tiendas físicas? No exactamente…

¿POR QUÉ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES ALGO POSITIVO PARA LAS TIENDAS?

Aunque al principio, el aumento de las compras online a través de varios dispositivos, móviles, tabletas, portátiles, no parecía tener un efecto positivo en el sector minorista, es cierto que ofrece a los retailers la oportunidad de remodelar y refinar sus tiendas para mejorar la experiencia física de las compras.

Según datos de eEspaña, que realizó recientemente un estudio de transformación digital en el sector retail, las ventas totales (físicas y online) han crecido de 6,3% en 2014 a 8,6% este año (2016), cifra que se estima crecerá año tras año.

A pesar de que parezca que la llegada de la transformación digital pueda significar el fin de las compras físicas, tal y como la conocemos, podemos asegurar que no es así. El aumento en la facilidad de compra ha implicado que ahora pasemos  más tiempo comprando, ya sea desde la calle o desde nuestro móvil, tablet, portátil, la lista podría continuar …

Además, muchos todavía consideran las compras físicas más ventajosas frente a las compras online.

Entonces, ¿cómo se digitaliza la experiencia física en las tiendas online? Y además, ¿cuánto de bueno es para los clientes?

La transformación digital, como hemos aprendido, no significa que la gente deje de entrar en las tiendas. Más bien, significa que se puede comprar con tan solo un botón, por lo que el impulso de hacerlo, a través de cualquier medio, es más fuerte que nunca, ya sea de forma online o física.


¿Por qué esto, que se supone un cambio positivo para los consumidores, se reduce a cómo pueden interactuar con las tiendas y sus marcas favoritas?

Si tomamos nuestro reciente trabajo con Futbol Emotion, que quería transportar su fantástico servicio online a una tienda real, lo que podemos apreciar es un esfuerzo para salvar la brecha que existe entre las compras físicas y online.

Las pantallas táctiles interactivas están repartidas por la tienda como estaciones de ayuda, y los clientes pueden usarlas para encontrar productos que han  visto online, o simplemente para ver qué productos están disponibles en la tienda. También puedencomparar los productos, ya que pueden estar disponibles online, y comprobar el stock, tal como lo harían en el sitio web.  También pueden saber si el producto está fuera de stock o pedir que el artículo sea llevado a su casa o a la tienda al siguiente día.

Además de esto, los compradores pueden tener una visión mucho más detallada de los productos que están buscando, ya que el personal puede ayudar a explicar las características técnicas con el dinamismo que dan las imágenes y la información que se muestra en pantalla.

El resultado es un híbrido; una mezcla de funcionalidad online y las ventajas de la tienda física. Al igual que el sitio web, Futbol Emotion tuvo el máximo cuidado con la forma en que la tienda se establece y en la forma de navegar. Debe ser simple, directa e innovadora. Las pantallas repartidas por la tienda ayudan a hacer esto posible.

Las pantallas de arriba también se incorporaron para mostrar nuevos productos, lo que significaba que podían utilizarlas de la misma forma en que una empresa utiliza los banners de una web, con el fin de aprovechar el espacio publicitario y llamar la atención de los clientes a los productos que podrían ser los más populares en ese lugar.

Para concluir, la transformación digital es un proceso enorme, y no puede ser reducido a una o dos frases. Está ocurriendo ahora y ocurre continuamente. Sin embargo, ciertos aspectos de él son fácilmente definibles y tangibles, y no deben instalar el miedo en losretailers. Más bien, como podemos ver en el caso de Futbol Emotion, debe ser abrazado, explorado, y utilizado para crear un mejor experiencia de compra para ambas partes, los consumidores y los retailers.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba