Los sistemas Click & Collect son ya un indispensable en el Retail y estos son sus beneficios

  • Los click and collect suponen numerosos beneficios para todos los ámbitos del Retail, desde el consumidor hasta los almacenes de tienda.
  • La mejora de la experiencia y el ahorro de costes los convierten en un aliado ideal en la transformación digital de marcas, retailers e incluso para las ciudades, creando Smart Cities.

Internet y la logística ponen al alcance de los consumidores productos infinitos a cualquier hora y en cualquier lugar. Un fenómeno que ha revolucionado todos los puntos de contacto con el cliente hasta poner el foco en el paso final: la logística de última milla.

Pero el almacenamiento y la entrega de paquetes consumen enormes recursos y plantea la evidente pregunta: ¿cómo optimizar este paso?

Y en este artículo se explica:

  1. Qué son los sistemas click and collect y qué tipos hay actualmente.
  2. Los beneficios para marcas, distribución, pequeño comercio, consumidores, ciudades y hasta poblaciones rurales.

 

Qué son los sistemas click and collect

 

Se trata de cualquier sistema mediante el cual se puede hacer una compra a distancia y seleccionar un punto de entrega en el que recoger el pedido. Existen cuatro tipos:

    • Recogida en tienda: el más sencillo. Una marca retailer habilita el servicio de enviar el paquete a uno de sus puntos de venta.
    • Red de establecimientos colaboradores: ¿y si nuestra compañía no tiene puntos de venta suficientes, o directamente no tiene? La respuesta en este caso procede de las empresas logísticas en una combinación de:
      1. Solución de una necesidad de negocio (el reparto).
      2. Capacidad de elección del cliente.
      3. Economía colaborativa local y digitalizada.
      4. Ahorro de costes.
    • Smart Lockers: casilleros desatendidos para el almacenamiento de paquetes, como los Amazon Lockers o los click and collect de Cleveron. Pueden situarse tanto en interiores como exteriores y su papel es fundamental en los beneficios que comentaremos más adelante.
    • Click and collect robotizados: una evolución sobre los Smart Lockers que prescinde del sistema de casilleros en favor de un almacenaje 100% robotizado. Puede parecer excesivo, hasta que entendemos que toda esa tecnología multiplica por 10 la capacidad de almacenamiento.

 

Beneficios de los Click and Collect

 
  1. El consumidor: conveniencia, seguridad y rapidez

Viajes, trabajo, pasar mucho tiempo en sitios de paso como estaciones o aeropuertos hacen que a veces resulte difícil concertar una entrega a domicilio y el consumidor prefiera contar con puntos de entrega a los que acercarse cuando más le convenga, sin tener que estar en su domicilio.

Si unimos eso a que, gracias a los sistemas de click and collect, no se ve obligado a acudir a tienda, se le plantea una experiencia próxima a su hogar o lugar de trabajo, segura por evitar sitios con aglomeraciones y rápida por evitar filas.

  1. En las entregas a domicilio: enorme disminución de costes

Yendo directamente al análisis económico del click and collect como inversión, la conclusión es siempre la misma: resulta enormemente más rentable.

La paquetería a domicilio conlleva enormes costes de transporte y personal, con vehículos dedicados en exclusiva a ello. Centralizar las rutas y entregas en click and collect deslocalizados redunda en una gran disminución de dichos costes.

En este punto, uno de los sectores más beneficiados de los últimos avances en click and collect robotizados es la alimentación. Gracias a modelos refrigerados, podría contar con una gran herramienta que solucione tanto la logística de grandes paquetes (y, por tanto, más cara) como el almacenamiento de producto fresco.

  1. Cualquier almacenaje con atención al público: tiempo y espacio hiperoptimizados

Los centros de negocios, los edificios de oficinas y los almacenes trastienda tampoco se libran de esta lista. Y es que incluso para ellos existen beneficios en los click and collect.

La entrega de paquetería en el lugar de trabajo se ha vuelto un fenómeno común y sin un sistema que centralice esa recogida, es el personal de administración y recepción quien debe dedicarse a ello.

Una de las principales ventajas de los click and collect robotizados es el tiempo de retirada del paquete almacenado: desde tan solo 7 segundos.

  1. El pequeño comercio: ampliar sus horarios de atención y compra conjunta

La instalación de click and collect deslocalizados resulta aún más rentable cuando consideramos la posibilidad de que varias enseñas o comercios se alíen y compartan sus puntos de entrega.

Una ventaja que permite a los pequeños comercios, a través de asociaciones de comercio minorista, extender sus horarios de contacto con los clientes.

Un modelo de economía colaborativa que ya se ve en ciudades como Zaragoza y que, en un contexto de ayudas europeas enfocadas a la digitalización de las PYMES, puede permitir a las ciudades una transición a pasos agigantados hacia las Smart Cities y la revitalización del comercio local.

Estamos en una fase de la industria del Retail en la que el consumidor y su experiencia son el centro de las estrategias de marcas y distribuidores. Un aspecto que los click and collect resuelven a la perfección como una opción adicional, digitalizada y rápida, que ahorra desplazamientos y tiempo.

En épocas de gran afluencia de compras o en entornos de tránsito como estaciones o areopuertos (travel retail), también resultan un gran aliado.

La transformación digital del Retail no solo pasa por crear plataformas digitales. También por conectar aquellas analógicas a través de internet y resolver situaciones como la logística de última milla de cara al consumidor y a las propias ciudades.

Procesos complejos que analizamos en nuestra guía: las claves de la omnicanalidad en el Retail.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba