Los retos del retail textil ante la amenaza del comercio online

El mundo del retail, en general, se ha visto con nuevos retos ante la llegada del comercio online. El sector de la moda no ha sido diferente. La compra de moda online ha tenido un cierto boom debido principalmente a la comodidad de poder comprar desde cualquier ubicación y a la amplitud del catálogo y las múltiples posibilidades que aparecen cuando se abre una página web en comparación con una tienda con un espacio y un stock más delimitados. Por otra parte, las compras en tienda también tienen otros beneficios, como el trato personalizado, la posibilidad de tener contacto previo con el producto y, sobre todo, la experiencia de compra en su conjunto. ¿A quién no le gusta ir de compras?

Ante esta situación, el sector del retail textil tiene un claro reto: cuidar la experiencia que se tiene en la tienda para combatir el boom del sector online y aprovechar las oportunidades que se le ofrecen.

La innovación, clave para la supervivencia del retail textil

El retail textil tiene que aplicar diversas novedades, sobre todo en lo que se refiere a la creación de experiencias, y éstas han de pasar indefectiblemente por la innovación. Como ya hemos contado en anteriores ocasiones, en HMY consideramos que la innovación es un ingrediente básico para la transformación y adaptación a los nuevos tiempos, y resulta imprescindible para que el negocio sea sostenible a medio y largo plazo.

Un ejemplo de cómo aplicamos nuestras ideas y propuestas innovadoras en este sentido es el de la tienda Futbol Emotion, en donde se HMY logró integrar espacios de compra personalizados y versátiles con nuevos elementos tecnológicos, con el objetivo de aumentar la productividad de la superficie y ofrecer una experiencia nunca vista antes a los usuarios de la tienda física.

La reconversión de los espacios comerciales con el fin de ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios es una tendencia que llevamos ya un tiempo viendo en el sector retail. En este sentido, se han de integrar distintos puntos, como el trato individual por parte del personal en tienda, la inclusión de un mobiliario más actual, y la introducción de elementos tecnológicos, tanto en lo que se refiere a la comunicación e información como en las posibilidades de fusionar las experiencias online con el comercio físico.

Pero también se pueden aprovechar muchas otras cosas siguiendo el camino desde el online hasta el offline. La información y los datos que se recaban en el primero pueden servir para crear o adaptar la marca a gusto del consumidor objetivo, lo que permitirá un mayor acercamiento y fidelización, así como unos resultados mucho más eficientes en términos de inversión y ventas.

¿Qué otras estrategias puede seguir el retail textil a corto y medio plazo?

En el escenario actual, las marcas textiles que quieran mantener su presencia en el comercio minorista tienen que afrontar unas medidas de reconversión, para atender a las demandas del consumidor actual.

Algunas de las marcas más relevantes a nivel nacional e internacional, como Macy’s, Inditex o Marks & Spencer ya están virando en su estrategia en este sentido. Además de determinadas innovaciones tecnológicas, que apuntan a la realidad aumentada como un elemento de utilidad y atracción, también se están enfocando a lo que tradicionalmente ha hecho destacar al comercio físico: el trato personalizado.

El cliente final ha pasado a estar en el centro de la cadena de valor, y la atención individual es un punto clave para atraerlo, tanto en la exposición del producto en tienda, que se muestra mucho más cercano y accesible en términos físicos, como en la relación más cuidada que recibe por parte del vendedor, cuya función evolucionará a la de asesoramiento y guía particular.

Estos dos puntos, la cercanía física con el producto y la atención individual, son claves para que el comercio offline siga evolucionando y atrayendo a los consumidores. La conjunción de estos elementos con las innovaciones materiales y tecnológicas apuntan a un futuro muy prometedor en el que el online servirá de complemento y empuje a la venta tradicional.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba