Las cinco cosas principales que los minoristas de electrónica de consumo offline deben hacer para competir online

El paso de gente es una de las medidas más esenciales a la hora de dirigir una tienda física, el tráfico en la tienda significa más oportunidades para vender e interactuar con el cliente, lo cual lleva a obtener ingresos.No obstante, con el rápido crecimiento de las compras online en el mercado de la electrónica, en particular de Amazon, que está dominando el sector, los minoristas de electrónica de consumo tienen que invertir en nuevas tácticas para asegurarse de poder competir online.

La clave está en la comodidad

Rapidez y velocidad son las dos cualidades clave que definen una experiencia de compra exitosa en el mercado offline. Como la compra online permite que los clientes compren productos con un solo clic, y Amazon incluso ofrece entregas en el mismo día con su servicio ‘Amazon Prime’, los minoristas de electrónica de consumo tienen que incorporar el espíritu innovador de Amazon en cuanto a pedidos y ejecución para poder competir. Deben asegurarse de tener stock disponible en la tienda para que los clientes lo vean, lo prueben y se lo lleven en el día, pero también tienen que incorporar elementos digitales innovadores para conseguir llevar a los clientes a la tienda.

Fronteras borrosas

Las fronteras entre la vida online y offline son cada vez más borrosas. Los consumidores quieren una experiencia de venta unificada que les permita pasar por todos los canales de forma fluida – una estrategia de venta omni-canal que proporcione a los clientes una experiencia de compra totalmente integrada, unificando su experiencia desde la tienda hasta la navegación móvil, pasando por todo lo demás.

”Click and collect” es un ejemplo de una conexión online y offline cada vez más popular. El concepto auna la comodidad del comercio electrónico con los beneficios de las tiendas físicas, atrayendo a clientes que desean saber qué hay en stock antes de llegar y que no quieren esperar para recibir sus entregas. El Wall Street Journal publicó que alrededor del 50% de los compradores optan por la recogida en tienda, y el 45% de ellos también compraron algo más durante su visita a la tienda física. Esto significa que “click and collect” no solo ayuda a proporcionar a sus clientes una solución de compra inmediata, sino que también genera ingresos extra gracias a las oportunidades de hacer ventas adicionales en tienda.

Apto para móvil

Los móviles son una parte extremadamente importante de la experiencia del cliente moderno – son el pegamento entre el universo digital y el físico. Optimizar el uso del móvil dentro de la estrategia de venta es una forma crucial de conectar las experiencias online y offline, ya que permite que los clientes comprueben online el stock de la tienda e incluso que utilicen sus móviles para pagar por los productos. Incorporar un elemento móvil en la estrategia de venta puede facilitar también que los minoristas retengan clientes utilizando métodos de enfoque personalizado.

Trato personal

La tecnología basada en la ubicación, como por ejemplo los beacons para enviar ofertas individualizadas a los móviles, son una forma estupenda de contar con los clientes a un nivel más personal. Las notificaciones push pueden dar la bienvenida a los clientes a la tienta, sugerir a los usuarios el acceso a descuentos o incluso ofrecer sugerencias de productos que podrían gustarles en base a sus compras previas. Es muy probable que esta forma de contactar con los clientes potenciales en el momento adecuado mediante su canal preferido utilizando mensajes personalizados lleve a lograr unas mayores tasas de conversión.

Entretenimiento

La experiencia de compra nunca había sido más importante; el ascenso de las redes sociales significa que los compradores comparten y difunden públicamente mensajes online sobre los vendedores. Después de todo, la única manera de justificar que un cliente se desplace a la tienda es proporcionarle una experiencia que no pueda recibir online – los minoristas que logren proporcionar experiencias únicas en tienda tendrán más éxito a la hora de aumentar el paso de clientes por sus establecimientos.

Involucrar al cliente incorporando elementos de estilo de vida en las tiendas, tales como cafeterías o experiencias de realidad virtual, puede ser una forma exitosa de atraer clientes. Los minoristas deberían considerar la implementación de Realidad Aumentada (RA) o Realidad Virtual (RV) para transformar la experiencia de venta y conectar el mundo offline y online gracias a experiencias más inmersivas.

Compruebe cómo HMY transformó una experiencia online en una tienda física aquí.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba