La experiencia del cliente a través de la tecnología

Durante mucho tiempo, la experiencia del cliente en retail ha estado basada en contar con un equipo humano profesional y atento que pudiera atender las necesidades de los clientes de la mejor manera.

Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando y, aunque el componente humano sigue siendo fundamental en las tiendas, han entrado en juego otros factores que han ido ganando en importancia y peso a lo largo de los años.

Para analizar estos factores, primero debemos pararnos a pensar ¿qué necesidades tiene un cliente cuando visita nuestra tienda? Lo cierto es que no podemos saberlo, pero sí hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta.

Necesita ver

El visitante ha entrado en nuestra tienda porque busca algo en concreto o porque tiene la esperanza de encontrar algo que le interesa.

Por supuesto, los motivos por los que una persona entra en un establecimiento pueden variar ampliamente, pero lo cierto es que, si han elegido nuestra tienda para pasar su tiempo y logramos generar impacto en él, seguro que volverá en cuanto tenga ocasión.

Por eso, es fundamental una presentación de producto atractiva que capte la atención de nuestros visitantes y ahí la tecnología tiene mucho que aportar. La tecnología nos puede ayudar a resaltar nuestros productos, atraer la atención sobre ellos y reforzar sus atributos.

Una de las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a conseguirlo es el Display Holográfico que permite crear un storytelling alrededor del producto conjugando efectos diversos como hologramas 3D que permiten girar 360º o elementos gráficos.

Necesita información y atención

Hay clientes que ya se han informado sobre el producto que van a comprar o que, simplemente, no necesitan información adicional sobre el producto que les interesa. Sin embargo, nosotros debemos ofrecer en nuestra tienda la posibilidad de acceder a esta información de forma rápida y sencilla.

Cierto tipo de información casi siempre va a estar accesible de forma rápida, como puede ser el precio, pero el interés de los consumidores por un producto va mucho más allá de ese parámetro y pueden surgir mil preguntas en torno a cualquiera de nuestros productos.

En este sentido, la tecnología también tiene mucho que aportar en lo que se refiere a informar al consumidor. Algunas soluciones como el Kiosco Interactivo resultan de gran utilidad para ofrecer información sobre el producto, hacer recomendaciones y favorecer la venta cruzada. Gracias a tecnologías como ésta podremos liberar al staff de las preguntas más habituales y ayudarles a solucionar consultas más específicas.

Necesita pagar

El proceso de pago debe ser rápido y sencillo, algo en lo que la tecnología ha evolucionado mucho permitiendo un pago “friction-less”, que entre otras cosas permite evitar las colas de nuestras tiendas.

Algunas de las soluciones que pueden agilizar los pagos en tienda son los self-checkouts.

La tecnología lleva la experiencia de cliente un paso más allá

La tecnología nos permite tener siempre atendidos a nuestros clientes y facilitarles la información que necesitan de forma personalizada. Implementar este tipo de soluciones no sólo nos ayudará a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, sino también a ofrecerles un servicio más amplio y de calidad además de optimizar los procesos en tienda.

Si necesitas asesoramiento de expertos para implementar soluciones tecnológicas en tu tienda contacta con nosotros.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba