Innovaciones en retail: lo mejor de 2017

Vivimos en una época de transición, entre lo tradicional y lo moderno, entre los que se agarran a lo clásico y los que abrazan las nuevas tendencias con todas sus fuerzas. Y esto, por supuesto, también influye al sector del retail.

La llegada de nuevos actores al mercado del por menor ha sacudido muchos de los conceptos que llevaban años funcionando y, ante esta revolución (sobre todo digital), ha habido que reaccionar.

La evolución y el desarrollo que se ha producido en el mundo del retail ha cambiado el modo en el que las tiendas físicas se relacionan con los clientes, pasando a un segundo plano el momento de transacción y dando una especial relevancia a la experiencia que los consumidores tienen en el punto de venta.

En este escenario de cambio conceptual de lo que debe significar una tienda en la actualidad para los consumidores, 2017 ha sido un año completo en lo que a innovaciones y soluciones se refiere. Aquí encontrarás una muestra de las propuestas más exitosas que han llevado a cabo diferentes marcas en diferentes sectores.

La tienda como concepto

La experiencia en los espacios físicos ha tomado las riendas del retail y está marcando el presente y futuro de este sector. Los consumidores necesitan sorprenderse cuando acuden a cualquier centro de compra.

En el pasado para poder combinar esta tendencia que ya había sido detectada desde hace tiempo se incluían de forma conjunta en el mismo espacio lugares de ocio con sitios donde poder hacer las compras, de tal manera que se pudiera disfrutar de una tarde de cine, después de haber paseado por diferentes tiendas.

Pero, ¿y si unimos ambas experiencias en un mismo espacio y además lo asociamos a una marca?

Esto es lo que hizo Adidas en su tienda insignia situada en la 5ª avenida de Nueva York. En todo el espacio que ocupa la tienda la experiencia es totalmente único, la tienda cuenta con un diseño inspirado en los estadios deportivos de las universidades estadounidenses.

En esta tienda se ofrece una experiencia inmersiva a todos los consumidores, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de un buen zumo, pagar en cajas inspiradas en las taquillas de los recintos deportivos o el uso de vestuarios en vez de probadores. Así como la posibilidad de recibir asistencia de los monitores deportivos para resolver dudas de fitness.

En definitiva, esta propuesta tiene dos grandes objetivos:

  1. Ofrecer una experiencia única e inolvidable.
  2. Asociar esta experiencia al top of mind de la marca, en este caso, Adidas.

La creación de una experiencia visual única

El uso de la tecnología disponible en el mercado para aportar nuevas soluciones ha sido clave en el desarrollo en el sector retail de este 2017. La creación de espacios únicos que tienen como centro la tecnología y las posibilidades que esta ofrece ha llevado los espacios físicos a otro nivel.

Tal es el caso de Perfumerías Clapés, en esta tienda, se instalaron diferentes pantallas a lo largo de todo el perimetral. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero, ¿y si se pudieran controlar todos los contenidos que se muestran en ellas para poder lanzar mensajes de ofertas y promociones?

La cosa cambia un poco, ¿verdad? Ya no solo eso, sino que, gracias a la reproducción de contenidos compartidos entre todos las pantallas puede conseguirse una experiencia totalmente inmersiva en el cliente, dando una especial relevancia a las comunicaciones que la marca quiera realizar.

Veamos ahora el caso de Carrefour, con su nuevo concepto Connect you, ofrece a todos sus consumidores la oportunidad de disfrutar de sus productos tecnológicos en un mismo espacio, ya sea dentro del hipermercado en formato SiS (Shop in Shop), como en el interior de galerías de los centros comerciales.

Todo el mobiliario de la tienda se desarrolló a medida con un único objetivo: dar valor a los productos que allí se comercializan, así como generar una experiencia visual única en los consumidores creando un espacio minimalista y amplio rompiendo la homogeneidad del espacio con iluminación ambiental como en los estantes.

En definitiva, la adaptación del mobiliario de la tienda al concepto y propuesta de la marca, así como a los propios consumidores mejora notablemente la impresión, el tiempo de estancia en tienda y la posibilidad de generar oportunidades de venta en ellos.

Emotional engagement con el consumidor

En el proceso de compra intervienen diferentes variables para la toma de decisiones de compra de un producto. Dentro de las muchas que hay, una de las más importantes es la conexión emocional que se establece entre marca y consumidor.

Pero esta conexión, no solo se genera con los beneficios que puede ofrecer un producto que la marca comercialice, sino que hay que dar un paso más allá en la experiencia.

Ahora, puede que te preguntes: ¿Cómo se hace esto? Aunque más bien, la pregunta que debes hacerte es: ¿Cuáles son las emociones que el cerebro recuerda de mejor forma?

La respuesta es que el cerebro recuerda aquellas emociones que son positivas para él, y si añadimos la variable del tiempo en él ya tenemos la solución a nuestro problema: el ocio de entretenimiento.

Y esto es lo que hizo Tape-à-l’Œil, una tienda de moda infantil. En algunas de sus tiendas, los niños podían disfrutar de un juego interactivo dentro de la tienda, y los padres podían disfrutar del uso de un coffee area, así como una peluquería.

Como ves, no son pocas las soluciones que se utilizan para generar un gran impacto en los consumidores y hacer que tanto la marca como la experiencia percibida en tienda sean inolvidables.

La personalización, clave en retail

Ofrecer un espacio customizado a los consumidores es muy importante en la venta al por menor, ya que la mejor forma de conseguir que se realice una compra es aumentando el tiempo de estancia en tienda.

Para ello, es necesario adaptar el entorno en el que el consumidor se mueve a sus necesidades y gustos. Tener claro cuál es el target específico del negocio y adaptar todo lo que hay en el interior de la tienda a él, desde las comunicaciones, carterlería, así como el mobiliario de la tienda es clave en la creación de espacios personalizados.

El objetivo de estos lugares ultrapersonalizados reside en hacer sentir a los consumidores como en su propio hogar o espacio dónde van a hacer uso del producto que van a adquirir en tienda.

Este es el caso del proyecto de Foot District. Una tienda de ropa deportiva con una estética contemporánea y moderna, acorde a la vida en las ciudades.

Los muebles fabricados a medida fueron integrados en la arquitectura de la tienda. Una flagship cuyo concepto de tienda se inspira en todo lo relacionado con el estilo urbano  o City y para la que han contado con la ayuda de HMY en la personalización de su mobiliario comercial.

Lo que está por venir…

Sin duda, todos estos conceptos diferentes de tiendas sirven como ejemplo de lo que está por venir y que servirá como base e inspiración para los retailers del futuro. Gracias a todas estas innovaciones realizadas en el 2017 las marcas podrán conectar mejor con sus clientes y, por tanto, ofrecer una experiencia de compra más completa y satisfactoria.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba