«La innovación es un factor esencial para diferenciarse en el sector Health and Beauty»

El escenario actual en el sector del retail refleja una mayor competencia entre marcas, a nivel global, para hacer frente a un objetivo común: crear experiencias de compra en sus espacios de retail.Por este motivo, las empresas trabajan para desmarcarse de la competencia y llegar a una diferenciación que cautive a su público objetivo. La clave para lograrlo es la innovación. Hemos hablado con Patricia Rodríguez Mediano, Global Key Account Director de HMY y experta en el sector Health and Beauty, sobre cuál es el estado de este sector en el mundo del retail.

¿Por qué crees que es importante generar una experiencia de compra única y memorable en el sector Health&Beauty?

Hoy en día, los consumidores tienen acceso a mucha información y la competencia entre marcas se ha intensificado de manera global: la diversificación, no solo de producto y servicios, sino también de experiencia de compra para marcas y retailers se ha convertido en un objetivo común.

¿Qué factores clave crees que debe cumplir cualquier marca de Health&Beauty a la hora de plantear un espacio en retail?

La innovación es un factor esencial y, si es captada por el consumidor, se puede convertir en un elemento clave para diferenciarse de otros espacios retail, logrando crear un vínculo y gran interés por volver a ese espacio.

La innovación suele ir de la mano de la tecnología pero también se puede aportar innovación en el diseño de muebles, materiales, elementos sensoriales y olfativos, además de en la oferta de producto, servicio y procesos (proceso de recibir muestras, regalo por compra, de pago…), para elevar la experiencia de compra.

¿Qué tipo de soluciones tecnológicas crees que son más relevantes para el sector Health&Beauty?

La mayor parte de las marcas en el sector H&B son todavía reticentes a la utilización de tecnologías de manera masiva debido a su incierta rentabilidad y valor añadido al consumidor.

La cartelera digital y product advisors son los productos más comunes en perfumerías y tiendas departamentales.

Los grupos de cosmética con más recursos han invertido en realidad aumentada que maximicen la experiencia de compra del consumidor, permitiendo probar productos de una forma virtual como es el caso del maquillaje.

Otros productos como hologramas, RFID, shelf signage, magic box, control de inventario… a pesar de su presencia en trade shows y de poder ser comercializados, no se llegan a ver en el punto de venta.

¿Qué marcas de Health&Beauty crees que lo están haciendo bien en retail y pueden considerarse un ejemplo a seguir y por qué?

Uno objetivo en común entre marcas de H&B es captar más consumidores abriendo nuevos canales de distribución: vía e-commerce, perfumerías, tiendas departamentales, farmacias o de conveniencia u otros canales.

Marcas que originalmente concentraban su distribución en un canal específico como la boutique propia – Rituals, L’ Occitane, The Body Shop… – siguen diversificando su presencia en retail a través de SIS en mercado doméstico y Travel Retail. Y, a su vez, marcas más enfocadas en SIS han querido invertir en crear su propio espacio retail – NYX, Urban Decay, Clarins… – con el doble objetivo de abrir nuevos canales y tener acceso directo al consumidor, con todo lo que ello conlleva (experiencia de compra, análisis de datos, tecnología…).

¿En qué momento se encuentra el sector Health&Beauty actualmente a nivel internacional?

Los consumidores están disfrutando de la internacionalización de marcas, no solo de marcas consolidadas sino también nicho. El acceso a nuevos mercados, a pesar de las restricciones severas de ciertos países, es fácilmente alcanzable, aunque no tan inmediato de forma física, sí a través y gracias al e-commerce y nuevos canales de distribución.

En ciertos mercados se habla de saturación de marcas, pero los resultados globales muestran que es una industria en crecimiento, dinámica y con gran potencial, tanto para marcas grandes, nicho e incluso nuevas marcas, sobre todo en la categoría de maquillaje, donde la innovación y precio se convierten en factores muy apreciados por el consumidor.

¿Qué proyectos de HMY te gustaría destacar dentro del sector Health&Beauty?

El 2017 fue un año de posicionamiento en la industria para HMY, con proyectos clave como tiendas NYX y Kiosks en Brasil, y el proyecto Internacional Colorist Studio pilotado desde Francia.

A finales del 2018 tendremos un incremento de ventas considerable gracias a la activación de proyectos en US, Latam y Europa.

Pero no será hasta el 2019 cuando se consoliden los proyectos y veamos el fruto de los recursos invertidos.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba