La importancia de la innovación en el sector del retail

La innovación es un aspecto fundamental en prácticamente todos los sectores empresariales. Los tiempos cambian y, con ellos, las necesidades de los clientes. Por esto, adaptarse a las nuevas tendencias y demandas resulta esencial si se quiere crecer y seguir dando un servicio útil al consumidor.

Esto es lo que, precisamente, destaca el director de la Business Unit West de HMY, Philippe Berthaud, en una entrevista realizada en la web Capital-a-la-une. Allí, Berthaud destaca la labor que realiza HMY para estar en contacto constante con las nuevas tecnologías y con la evolución de los materiales. Estas innovaciones se realizan siempre en estrecha colaboración con los clientes, que son los verdaderos protagonistas de la experiencia de compra y, sin ellos, resultaría imposible lograr unos resultados satisfactorios para ambas partes.

Para Berthaud, la clave del liderazgo de HMY en el sector minorista responde a una capacidad casi única para ofrecer un servicio completo a sus clientes. Esto quiere decir que, a diferencia de otras empresas, HMY gestiona proyectos de 360 grados, desde la definición de modelos comerciales y conceptos minoristas, hasta la fabricación y ejecución del proyecto llave en mano.

Este servicio 360 es, en sí mismo, una innovación en el sector, y se ve acompañado de otras respuestas actuales que aprovechan los últimos avances tecnológicos para crear experiencias de compra inolvidables. Entre ellos, las pantallas interactivas, el pago contactless, las pantallas holográficas, las soluciones de reconocimiento facial, etc.

La relación y comunicación con los clientes son esenciales para tener éxito

La innovación no es el único ingrediente del éxito de HMY. Para que ésta resulte efectiva y, para conseguir la plena satisfacción de todas las partes, hace falta estar en contacto continuo con los clientes. Esto sirve para conocer sus necesidades, sus inquietudes y, sobre todo, para asesorarles en los aspectos que no tengan claros.

Pero la relación con el cliente tampoco es la única que hay que mantener. El objetivo último a la hora de diseñar espacios de compra es la fidelización de los consumidores. Berthaud lo tiene claro: «Nuestra prioridad es desarrollar soluciones que optimicen los flujos de clientes y ventas, generen rentabilidad y retorno de la inversión, aumenten la satisfacción con el proceso de compra y, por lo tanto, mejoren la satisfacción del cliente y obtengan la lealtad del consumidor».

En la entrevista, Berthaud destaca la gran presencia a nivel mundial que tiene HMY. Son ya 15 fábricas y más de 4.000 empleados, que sirven a sectores tan variados como el de la belleza, el bricolaje, los deportes, la telefonía, la alimentación… En este último, la influencia de HMY es enorme, sobre todo gracias a la creación de la Evolución P25, que se considera el estándar europeo en la venta minorista de alimentos.

HMY ha crecido significativamente en los últimos 20 años, gracias a las adquisiciones e inversiones realizadas en todo el mundo. De hecho, los ingresos del grupo han experimentado un crecimiento destacable en comparación con el ejercicio anterior.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba