8 tendencias tecnológicas para transformar el retail de alimentación en 2021

  • Uno de los sectores que más digitalización ha experimentado en 2021 es el de la alimentación.
  • Entre los beneficios podemos destacar: mejora de la experiencia del usuario, reducción de costes y automatización de procesos.

 

La pandemia y el auge tecnológico

 

Tras estos meses de pandemia, todas las organizaciones dedicadas a la monitorización de la economía y, más específicamente, del retail, tienen una conclusión clara: la curva de adopción de las tecnologías se ha disparado.

La consultora Accenture ha sido especialmente clara respecto a cómo han crecido las ventas online de cada sector, un indicativo claro de esa adopción de las tecnologías. En concreto, el sector de la alimentación ha experimentado un aumento del 333%.

McKinsey afirmaba, por otro lado, en un artículo de principios de la pandemia que la adopción de tecnologías en el consumo había dado un salto de 5 años.

Pero, ¿no va eso en contra del retail físico?

Resulta que el 73% de los consumidores está deseando volver a las tiendas físicas, según un estudio publicado por IBM. Algo que, unido a la tasa de adopción tecnológica nos transmite un mensaje claro: el consumidor está mucho más dispuesto que nunca a interactuar con la tecnología en el retail.

Y es que uno de los problemas históricos de la inversión en tecnología por parte del retail era la falta de un consumidor educado en su uso. La prudencia y el desconocimiento del consumidor hacían que el riesgo de un ROI negativo al digitalizar las tiendas y supermercados fuera demasiado alto.

Caso en mano: aún hoy son pocas las cadenas de alimentación que apuestan de verdad por los sistemas de autocobro.

El verdadero aporte de valor de la tecnología al retail de alimentación

 

La pandemia ha hecho que los hábitos de consumo de los consumidores hayan cambiado y apuesten más por la tecnología, y es al Retail de alimentación al que le toca mover ficha para adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo.

La única diferencia es si ese cambio va a ser meramente adaptativo o habrá alguna marca lo suficientemente valiente como para apostar por la tecnología como principal diferencial de la experiencia de compra.

En cualquier caso, es necesario entender que online y offline no son entornos sustitutivos, sino complementarios. Por supuesto una compra se hará invariablemente en un sitio u otro, pero los consumidores han demostrado que no quieren un modelo único, así que, ¿qué puede aportar el retail de alimentación al consumidor a través de la tecnología?

 

Los 3 objetivos de la tecnología: experiencia, costes y mejora de procesos

 

En HMY siempre trabajamos buscando que cada solución tecnológica que instalamos en nuestros clientes conquiste tres beneficios clave: una mejora de la experiencia para el usuario, basado en sus hábitos de consumo, una reducción de costes para el consumidor y el retailer y un aumento de la eficiencia de los procesos.

Contáctanos y analicemos juntos cómo activar esos tres beneficios para tu cadena de alimentación.

8 tendencias en tecnología que están transformando el retail de alimentación

 

1. Cartelería Digital

Los impulsos visuales son cada vez más comunes en un sector que, hasta ahora, apenas contaba con pantallas fuera de la sección de electrónica. Las promociones se convierten en algo mucho más efectivo cuando podemos recordárselas al usuario en puntos clave de su recorrido de forma audiovisual.

Gracias a ello, la comunicación de nuestros centros da un salto cualitativo, ya que evitamos la saturación de carteles impresos, y se vuelve mucho más efectiva.

2. Click & Collect para alimentos

En una entrevista publicada en Forbes, la consultora LatentView Analytics estimaba un aumento de casi el 20% en la preferencia de los consumidores por métodos sin contacto de recogida de sus pedidos. Esto es, un aumento del 20% en la preferencia de uso de BOPIS (Buy-Online-Pick-Up-In- Store) o sistemas de Click&Collect.

El consumidor nos está transmitiendo que quiere evitarnos el problema económico y medioambiental de la entrega a domicilio o asistida. Algo que podemos facilitarle gracias a sistemas de Click & Collect, como las soluciones Cleveron de HMY.

3. Control de aforos

En algunos países por imperativo legal (como en Francia) y, en otros, por reforzar la confianza del consumidor, se están implantando sistemas de medición de aforos automáticos, que anuncian a los consumidores cuándo pueden entrar al establecimiento.

Una tecnología que podemos aprovechar, además, para recabar datos de afluencia en tiempo real a los puntos de venta.

4. Gestión de turnos digital

Los gestores de turnos hasta ahora han sido meros elementos funcionales que solucionaban un problema: los cuellos de botella en los supermercados e hipermercados. Pero el resultado sigue siendo aglomeraciones de consumidores en las zonas de frescos, que no quieren perder su turno con el consiguiente aumento de la frustración e inseguridad.

Las soluciones de gestión de turnos digitales ayudan al retail de alimentación a resolver ese problema a través de un sistema que permite escoger turno en múltiples secciones y visualizar el avance de los pedidos en los sistemas de cartelería digital distribuidos en diferentes puntos del centro.

Gracias a eso, el consumidor puede coger turno en la entrada del establecimiento, realizar su compra mientras espera y tener la tranquilidad de que, esté en la sección que esté, sabe cuándo le va a tocar.

5. Tiendas autónomas cada vez más cercanas

Amazon, Wallmart o Alibaba lideraron esta tendencia de rápido crecimiento en la pasada década.

A principios de 2020 se estima que solo en China se abrieron 200 tiendas autómatas, aunque las aguas parecen haberse calmado un poco respecto a este asunto y las inversiones en materia de automatización parecen haberse redirigido a la robotización de las entregas, pero por el camino quedan multitud de aprendizajes en materia de sensorética, inteligencia artificial de análisis visual y pagos rápidos.

6. Scan & Go desde el propio smartphone

Algunos comercios, ya usan esta nueva tendencia de autoescaneo, por la que los consumidores, simplemente escanean el código de barras de los productos en su Smartphone, reduciendo al mínimo los procedimientos físicos durante el proceso de compra.

Este sistema, está teniendo una gran acogida entre los usuarios debido a su sencillez y a la agilidad que añaden a la hora de realizar cualquier compra. Es tal la aceptación que ha tenido, que según la última encuesta realizada por SOTI, el 66% de los consumidores prefieren hacer uso de este método en el supermercado.

El sistema de autoescaneo, también supone un paso por delante de los escáneres tradicionales a nivel sanitario, ya que suprime el riesgo higiénico de estos y permite mantener la distancia de seguridad de forma automática.

Y por si todo esto no fuese suficiente, esta tecnología posee una gran capacidad de recolección de datos sobre el comportamiento de los clientes, lo que permite a las empresas evaluar aspectos tan importantes como los patrones de compra de los usuarios y su nivel de satisfacción.

7. El Sommelier Digital

Esta sencilla tecnología permite, mediante un sencillo cuestionario, que el Sommelier Digital te guíe hasta el vino que mejor maride con el menú que hayas elegido para cada ocasión.

Además de prestar ayuda para elegir el vino adecuado, potencia las ventas cruzadas ya que el sistema recomienda una serie de recetas y saca la lista de la compra para que el cliente pueda adquirir los ingredientes en ese momento.

Estas ventajas, no se producen sólo a nivel usuario, sino también a nivel empresa, siendo las principales:

  1. Aumento del volumen de ventas: se produce directamente, mediante la información que arrojan al consumidor sobre las características que hacen único al producto y el storytelling del mismo. Esto permite al usuario poder realizar comparación entre los diferentes productos y generan un gran impacto de marca por la atracción que consiguen gracias a esta tecnología. Conociendo el comportamiento de compra, las empresas pueden lanzar diferentes promociones que consigan fidelizar a los clientes.
  2. Reducción de los costes operacionales: comparado con las soluciones más tradicionales, ya que permite lanzar campañas de forma inmediata y realizar un análisis en tiempo real de sus efectos. Esto facilita el aumento de la escalabilidad y la eficiencia operativa. Al tener todos los productos al alcance de la mano, el Sommelier Digital da una mayor visibilidad al e-catálogo y, en definitiva ,genera más ventas.
  3. Experiencia de compra memorable: gracias a la información que brinda a los clientes, los inspira a lo largo del proceso de compra y les ofrece una experiencia emocionante, aumentando por ello el conocimiento de marca entre los usuarios. Esta tecnología, ofrece una nueva forma de comunicación dinámica a las empresas con los consumidores.

8. Etiquetas dinámicas

Un cliente tipo solo es capaz de vez en una compra normal el 0,2% de los productos que hay en los lineales. Esta tecnología de etiquetado mediante tinta electrónica atrae la atención del cliente hacia el producto exacto que queremos promocionar.

Entre sus ventajas destacan:

  • Aumento de las ventas.
  • Atracción de la atención del usuario mediante la animación de los contenidos.
  • Diferenciación directa con la competencia.
  • Mayor rentabilidad que el material POS tradicional.

Si quieres descubrir más respecto a cómo podemos digitalizar el sector de la alimentación, no dudes en contactarnos, o descárgate gratis nuestra guía con las claves de la omnicanalidad en el retail.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba