Los 5 tipos de compradores que existen en la actualidad

Cuando 50 Cent describe a los compradores online en su single ‘Window Shopper’ de 2005, alude al hecho de que los compradores están celosos de Fiddy, como si ellos solo pudieran ‘mirar’, por así decirlo, mientras él habla y camina. Preparado para comprar un «Porsche Carrera blanco», si así lo desea.

«El hombre es un ‘Window Shopper’

Está enfadado conmigo, creo que sé por qué «

Sin embargo, el sentido tradicional del llamado Window Shopper, creemos, se ha modificado. Los ‘Window Shopper’ ya no son sólo los inquietos visitantes de tiendas que lo hacen para sentirse parte de la comunidad o para salir de la casa, sino que, más bien, lo hacen con el fin de conocer el mercado, ver lo que está ahí fuera, y encontrar un precio más barato o un producto similar online desde la comodidad de su hogar.

¿QUÉ OTRO TIPO DE COMPRADORES HAY?

¿Cómo han cambiado por la transformación digital y la creciente disponibilidad y gama de opciones que se ofrecen? Vamos a echar un vistazo más de cerca a los 5 diferentes tipos de comprador que verás en tu tienda, así como la forma en la que este tipo de compradores han cambiado en los últimos años.

1. EL «WINDOW SHOPPER»

Un «Window Shopper» se define como alguien que «mira artículos en los escaparates de las tiendas sin hacer ninguna compra». Pero, mientras que esto, en un primer momento, puede parecer una actividad arbitraria para algunos, para muchos proporciona un alivioterapéutico similar al de comprar algo.

También, como señala la revista Time, las compras, incluso en este tipo de compradores, tienen que ver con la «conexión humana»… Ya sean realizadas durante la cena, en casa o en el centro comercial, es terapéutico.

Sin embargo, el ‘Window Shopper’ no solo mira. Gracias a la transformación digital, los compradores ahora son posibles compradores físicos, es decir, usan los almacenes físicos para comprobar desde fuera los productos y así tomar una decisión acerca de si comprarlos o no. Además, es probable que lo hagan de forma online, habiendo comparado primero precios y análisis.

2. EL BUSCADOR DE EMOCIONES

Siempre hay al menos un buscador de emociones en cualquier grupo de amistad. Alguien que envía invitaciones en Facebook o correos electrónicos sobre, por ejemplo, el snowboard en las Montañas Rocosas, una caminata alrededor del Himalaya o una estación de esquí alpino en la que sólo 14 personas han sobrevivido.

Son impulsivos, excitantes y llenos de adrenalina.

No sólo compran para tener algo, sino que hacen compras para conseguir esa sensación.

Tiendas que conservan la esperanza de mantener a estos adictos a la adrenalina en su lado harían muy bien si garantizaran el ofrecer, además de emociones, productos y otros servicios.

Como señala Psichology Today, «la sensación de sentirse bien, proveniente de comprar espontáneamente algo denominado como una gran compra deja una impresión mucho mayor en nuestros recuerdos que el producto que se compró».

Muchos de nosotros somos susceptibles a la compra por impulso, pero no todos somos leales con la tienda en la que hemos comprado.

¿Se podría convertir a un buscador de emociones en un cliente leal?

3. EL COMPRADOR LEAL

Ok, es cierto que es un término un tanto politizado. Pero, para los compradores, las marcas y los minoristas evocan sentimientos fuertes que deben ser tenidos en cuenta.

Los estudios muestran que los compradores leales gastan más y generan transacciones más grandes que los compradores  puntuales, lo cual, como resulta obvio tiene varias implicaciones para los retailers.

Por un lado, significa que los retailers deben garantizar la lealtad del cliente estando disponibles en todas las plataformas. Si su cliente leal no puede encontrar a su tienda de forma online, o el sitio/aplicación para móviles no es lo suficientemente intuitivo, ellos irán a cualquier otro sitio. Por lo tanto, un enfoque multifacético es el mejor enfoque cuando se trata de mantener un cliente leal, así como satisfecho.

4. EL COMPRADOR INDECISO

Al igual que el ‘window shopper’, el comprador indeciso tiene una gran cantidad de plataformas para elegir cuando desea comprar algo. También tienen la ventaja añadida de ser capaz de revisar los análisis, vídeo unboxings, así como la oportunidad conseguir siempre las mejores ofertas.

El desafío para los retailers siempre ha sido convertir a estos clientes indecisos en compradores regulares.

Mientras que garantizar que estos clientes pueden acceder a su tienda supone una prioridad para ellos, también, supone un incentivo para comprar algo y asegurarse de que vuelven.

El Financial Times señala que el 92% de los adultos del Reino Unido tienen tarjetas de fidelización, y está claro que esto supone un gran negocio. Sin embargo, para asegurarse de que significa un esquema de lealtad verdaderamente eficaz, recompensar la lealtad del cliente, en lugar de tratar de hacer un euro rápido es recomendable. Como se señala en el mismo artículo, «la lealtad no da dinero».

Mantén al Sr. y a la Sra. Indecisos de vuelta. Dales un incentivo.

5. EL EMBAJADOR DE LA MARCA

Elige 1996. Elige The Spice Girls. Elige a Tony Blair. Elige las películas de Jim Carrey, las partituras de John Williams y las obras maestras de Danny Boyle. Elige chándales Kappa y sombreros de pesca Kangol y, además, elige no llevarlos puestos para entrenar ni pescar. Elige Oasis o Blur.

Ah, esto pertenece al pasado. Oasis o Blur. Uno o el otro. Pregunta a quien sea cualquier día y probablemente recibirás la misma respuesta que dieron entonces.

Los fans incluso, en ocasiones, se vestían como los grupos a los que adoraban con el fin de mostrar su lealtad, literalmente, en su propia piel.

Ellos saben lo que está de moda y lo quieren. Si llevan una sudadera con capucha, es mejor que tenga tres rayas o un swoos. Y estos son solo dos ejemplos.

Lo importante es que los retailers atiendan a aquellos que buscan un nombre para:

Asegurarse de sus existencias.

Mantenerse al día con lo que está ‘in’.

Los embajadores de la marca son expertos y están normalmente por delante, dando forma a las tendencias, en lugar de seguirlas.

La línea a seguir es: conocer a tu(s) cliente(s). Esto es cada vez más difícil en un mundo que está cambiando continuamente a medida que las personas y las culturas están más conectados y el mundo se convierte en un mercado globalizado donde los consumidores tienen más poder e influencia que nunca.

Esto es bueno.

La única manera de asegurar que los consumidores estén satisfechos es proporcionando lo que ellos quieren, y esto conlleva conocerlos mejor.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba