El travel retail: ¿Cómo impacta en el consumidor?

Dentro del retail hay muchos pequeños sectores especializados que atienden a unas necesidades concretas y sirven en unas circunstancias particulares. Uno de los más relevantes, por lo que supone actualmente y por el crecimiento que se le adivina es el travel retail. Pero, para entender bien en qué consiste y por qué tiene tantas posibilidades, hay que analizar un poco más en profundidad todo lo que le rodea.

¿Qué es el travel retail?

El travel retail es la actividad minorista que se desarrolla en espacios comerciales ubicados en aeropuertos, puertos y estaciones de tren y su público objetivo son todos los viajeros que atraviesan las terminales y pasan largo tiempo en estas áreas, ya sea durante las escalas o, simplemente, en sus recorridos por las mismas.

Atendiendo a la verdad, los espacios de venta en los aeropuertos y en las zonas de tránsito de viajeros siempre han existido, pero hay factores que han influido en los últimos años para que el travel retail se haya desarrollado enormemente, hasta el punto que conocemos hoy en día y, según establecen todas las previsiones y análisis, siga haciéndolo en el futuro.

¿Por qué está creciendo tanto el travel retail?

Los factores que explican el desarrollo del travel retail son varios, y se pueden resumir en cuatro puntos principales:

1.- Cada vez hay más viajeros

Esto es algo que afecta principalmente al sector aéreo. En las últimas décadas hemos visto una explosión de las compañías de bajo coste, que han popularizado los desplazamientos en avión, lo cual ha llevado a un número mayor de viajeros a pasar por aeropuertos de todo el mundo.

A esto también se le puede añadir la expansión de las economías de muchos países, que han influido en la creación de un escenario más proclive a los desplazamientos aeroportuarios. En concreto, hay que destacar el crecimiento de las economías asiáticas, en las que residen millones de viajeros que realizan desplazamientos frecuentemente y, consecuentemente, pasan cada vez más tiempo en las zonas comerciales de los aeropuertos.

2.- Los viajeros son más proclives a las compras

A pesar de la concepción de que los viajeros van al aeropuerto con un objeto principal muy definido, que es viajar, las compras también forman parte de su cotidianeidad. Esto se debe a que se encuentran en un ambiente mucho más relajado y distendido, en el que no piensan tanto en las preocupaciones habituales sino en buscar una desconexión y un disfrute alejados de su día a día, lo cual los lleva a despreocuparse y acometer un número mayor de compras.

Además, la disposición de los espacios comerciales y los productos es mucho más abierta y accesible que en centros comerciales y tiendas ubicadas a pie de calle. Esto favorece que en un aeropuerto se descubran nuevas marcas y productos a los que muchos clientes nunca se acercarían en espacios urbanos.

3.- Las marcas cuentan con mucha más información de sus compradores

El hecho de estar en un espacio en los que hay unos horarios establecidos sobre la salida y llegada de vuelos, y sobre los destinos y procedencias de éstos, hace que la parte vendedora pueda contar con datos concretos sobre sus compradores y analizar sus compras para concluir cuáles son los intereses de cada viajero.

Además, esto favorece una previsión ante la llegada de viajeros de un origen específico, con lo que se puede personalizar la disposición de los productos a la venta y también rotar al personal vendedor para que pueda atender de un modo más personal, incluso en su propia lengua, a los compradores que acuden a determinadas horas.

4.- Más visibilidad y apertura de nuevos mercados

Los productos que se exponen en los espacios de travel retail llegan a un público mucho más amplio, ya que los compradores tienen un origen muy variopinto, no solo en cuanto a su ubicación geográfica, sino también en lo que se refiere a su poder adquisitivo.

Esto puede servir como método de testeo para confrontar la oferta y la demanda y, a la vez, para estudiar cuáles son las perspectivas de determinados productos en mercados en los que aún no se ofertan.

Travel retail, un sector lleno de posibilidades

En conclusión, el travel retail es un sector del comercio minorista con una enorme capacidad de crecimiento y, también, con una gran importancia para las marcas, por la cuota de mercado que puede suponer y por la información que puede proveer a la hora de expandirse ante nuevos públicos y mercados.

En HMY tenemos este crecimiento en cuenta y, por ello, aplicamos nuestros conocimientos y nuestra capacidad de innovación también en este sector del retail. Son múltiples los proyectos en los que hemos trabajado configurando nuevos espacios comerciales en aeropuertos, introduciendo mobiliario, cartelería digital, elementos de iluminación, etc. con el fin de atraer e impactar al usuario que se encuentra viajando.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba