El sector de la automoción, pionero en la creación de experiencias personalizadas.

El sector de la automoción tiene unas características muy concretas, sobre todo en lo que se refiere al retail. Sus espacios comerciales necesitan una disposición y un tamaño especiales, enfocados a mostrar unos productos muy diferentes a los de otros sectores y, a la vez, atraer a unos clientes que no son tan frecuentes como en los demás mercados.

Esto se debe a que los coches son un producto de gran tamaño y de gran valor económico, que no se adquieren de un modo habitual y cuyo stock no se renueva frecuentemente. La superficie que necesitan los concesionarios es, de media, bastante mayor que la de otros espacios comerciales y esto los empuja a ubicaciones muy concretas. De hecho, algunos concesionarios se ubican en zonas alejadas de los núcleos urbanos, en los que pueden contar con un mayor número de metros, más versatilidad a la hora de conformar sus espacios y unas condiciones económicas mejores.

En los casos en los que se encuentran en los centros de las ciudades, necesitan disponer de una cantidad de metros considerable, y no es extraño que ocupen superficies de gran tamaño, correspondientes a más de un local comercial o, incluso, separando las zonas de administración de las propias de retail, trasladando éstas a centros comerciales, para favorecer el contacto directo con los consumidores.

Tendencias en el diseño de concesionarios

Aunque el sector del motor no parezca el más dinámico en términos de retail, no es ajeno a cambios y nuevas tendencias. Los grandes espacios de los concesionarios dan mucho juego y, actualmente, se intentan aprovechar determinados aspectos para potenciar las experiencias de los consumidores.

– Iluminación natural: La iluminación es muy importante en los concesionarios, pero la experiencia visual aumenta considerablemente si ésta procede de fuentes naturales. Para ello, se opta por una coloración en tonos claros de los interiores y con grandes cristaleras, tanto de cara al exterior como para separar algunas de las estancias interiores. Esto, sin impedir los espacios diáfanos que favorezcan la circulación de la luz.

– Estética moderna: Los elementos decorativos en los concesionarios tienden a ser menos invasivos que antaño. Se respetan los colores corporativos de la marca, aunque se buscan acompañamientos más neutros y toques minimalistas. Según cuál sea la marca propietaria del concesionario, estos elementos pueden dirigirse más al lujo y la modernidad o buscar un toque más sencillo, siempre en busca de la identificación con su público objetivo.

– Espacios personales: A pesar de la tendencia hacia áreas diáfanas y amplias, también se proponen nuevos espacios concretos y definidos en los que los consumidores puedan disfrutar de experiencias más concretas. En éstos, se busca una disposición acogedora, más hogareña, que sirva para descubrir distintos aspectos de los vehículos y para favorecer la interacción de los comerciales con los clientes, ofrecer lugares cómodos como salas de espera, etc.

La tecnología, elemento clave para el sector del motor

No hay que olvidar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto en la creación de espacios y experiencias como en la conexión con los consumidores.

Hay elementos como pantallas y displays que pueden servir como elementos de acompañamiento para el consumidor y ofrecer información útil sobre los productos y servicios.

Éstos se pueden aprovechar también para contar aspectos relacionados con la historia de la marca, que faciliten la identificación del cliente con sus valores y promueva la fidelidad.

También es importante la experiencia que se le puede ofrecer al consumidor a través de las propias páginas web. Éstas, ya han dejado de ser una mera plataforma informativa para convertirse en webs con configuradores y otros elementos que potencian la atracción y la demanda de los vehículos.

Y, por supuesto, no hay que olvidar las opciones que se abren con la tecnología móvil, tanto para fomentar esas experiencias hacia el cliente como para recabar información necesaria para realizar análisis predictivos y mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos disponibles

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba