La Importancia del Storytelling en el Retail

El éxito de las marcas en términos de retail pasa por ofrecer a los consumidores experiencias únicas y atractivas. Pero, en muchas ocasiones, las marcas no saben cómo crear estas experiencias o cómo fundamentarlas. Para ello, una herramienta esencial es el storytelling.

Contar una historia es uno de los modos más eficaces para conectar con el consumidor. En el momento en el que éste se ve implicado con la marca, será mucho más fácil atraerle y persuadirle para que realice las compras y se sienta partícipe de esa historia y de la experiencia que se le ofrece.

Si está bien construido y comunicado, el storytelling puede ampliar el espectro de las marcas y llamar la atención de más personas. Aplicado al retail, cualquier experiencia resultará mucho más potente, ya que la incluirán y recordarán como parte de esa historia que viven desde el lado del comprador.

Pero, ¿cómo puede aplicarse un storytelling eficaz en retail?

Aquí van algunos caminos que pueden ayudarnos a contar nuestra marca en el punto de venta.

Ahora que ya sabemos que el storytelling es muy relevante en el retail, hay que pensar en cómo plasmarlo del mejor modo:

– Crea una historia que sea coherente con la marca, con sus mensajes y con sus productos. De este modo, será más fácil crear una historia potente y que los consumidores la perciban de un modo más cohesionado.

– Centra las acciones en la historia, no en los productos. Es un modo más práctico para crear emociones y vincular a los consumidores. La relación de éstos con los productos vendrá más tarde y, si la historia ha sido bien construida, será una relación fiel y estable.

– Aprovecha la tecnología para contar la historia alrededor del producto y de la marca. En HMY proponemos productos tecnológicos que consiguen un mayor impacto en el consumidor y que también pueden ser utilizados para crear una historia sobre el producto, como los displays holográficos, una solución innovadora para exponer productos de forma virtual que incluye 3D, música y video para centrar la atención en la historia que queremos contar o los displays transparentes que permiten mostrar el producto real mientras se visualizan contenidos digitales a través de una pantalla LCD transparente.

En este aspecto, una de las tendencias más eficientes es la del digital signage (señalización digital), con la que se pueden emitir contenidos audiovisuales con los que los consumidores también pueden informarse o interactuar. Esto ofrece muchas posibilidades, como la de sincronizar los contenidos de todos los dispositivos que emitan, para crear una experiencia mucho más inmersiva para el consumidor, como ya se ha hecho en las Perfumerías Clapés en Ibiza.

– Ofrece información relevante del producto que te ayude con la historia. En los muebles expositores se pueden disponer elementos informativos como fotos, información de los fabricantes o algún otro elemento que ayude a crear una historia de ese producto, o de su marca, y fortalezca el vínculo emocional del consumidor. Un ejemplo puede ser la vinatería Newcomer Wines de Londres, en la que un etiquetado al lado de cada vino te informaba sobre su productor, con fotos tanto de la plantación, como de los agricultores  que producen ese vino.

– Interactúa con el consumidor. Dale la oportunidad de que se sienta de verdad vinculado a la historia y a la marca, a través de acciones que le permitan dar feedback o participar de un modo activo. Esto es algo esencial para que la experiencia de compra sea realmente única y completa. Un ejemplo de solución tecnológica que permita que el cliente interactúe directamente durante su experiencia de compra es el recomendador de productos, instalado con éxito en las tiendas de Futbol Emotion, empresa que se ha involucrado mucho en la creación de espacios de compra innovadores, con los que trasladar su magnífica experiencia de compra online al retail.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba