La clave para la sostenibilidad está en la innovación

La sostenibilidad está en boca de todos. Es un aspecto que está influyendo en prácticamente todos los sectores de la economía y, también, en el estilo de vida de las personas. Además, esta tendencia no sólo no disminuirá, sino que seguirá en aumento, porque es algo que mejora nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.

Por esta razón, la sostenibilidad se ha convertido en algo de vital importancia para HMY.

¿Cómo puede una empresa de retail alcanzar la sostenibilidad?

«Innovar, innovar e innovar«. Éstas son las claves para conseguir la sostenibilidad deseada, según Javier Rey, Director de Calidad de HMY. Y la innovación es uno de los puntos en los que más se invierte en HMY. Innovar en productos tecnológicos, eco eficientes y ergonómicos, muy próximos a la necesidades reales y simples para ser asumidos de forma natural.

· Innovar en materias primas provenientes de fuentes menos contaminantes y más abundantes, que permitan su reintroducción en la cadena productiva mediante reciclajes.

· Innovar en procesos más eficientes, con menos consumos y una vida más duradera.

· Innovar en la gestión de las empresas y las estructuras organizativas actuales, para conseguir un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores, así como en procesos de formación continua.

Pero la sostenibilidad no se limita a esto. Javier Rey destaca que, además de las acciones llevadas a cabo en los últimos años en cada una de las Business Unit de la empresa, HMY va a asegurar todas sus operaciones mediante las certificaciones ISO9001, ISO140001 y OSHAS18001, las cuales ayudan a garantizar el compromiso con el cuidado de las personas y el entorno. De hecho, en HMY contamos con un código ético que se actualizará de un modo acorde a la nueva estrategia de la empresa.

Y, por último, hay que acentuar otros dos aspectos de especial relevancia: los planes de eficiencia energética y la dedicación de recursos internos a obras sociales.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad para una empresa de retail?

Como explica Javier Rey, las empresas han de buscar su supervivencia y su presencia futura. Para ello, las actuaciones de HMY se basan en cuatro pilares esenciales:

1.- Generar rentabilidad en la propia empresa. Si la empresa no es rentable, no perdurará en el tiempo.

2.- Invertir en i+d para desarrollar nuevas soluciones en servicios y productos, todo ello acorde a las necesidades del mercado. En este proceso es conveniente conocer las tendencias, a los clientes y a los consumidores. De este modo se podrán diseñar y desarrollar novedades en productos tecnológicos, materiales y desarrollos más eco eficientes.

3.- Relativo al medioambiente. Las materias primas no son inagotables y, por tanto, debemos trabajar en la reducción de su consumo y garantizar su reciclaje y recuperación. También se debe trabajar en la eliminación de los residuos que, durante los procesos de producción y montaje de los materiales, hay que instalar en un espacio comercial.

4.- Finalmente, y no menos importante, nuestra gente, un valor que asegurara la transmisión del conocimiento y un proceso de mejora continua de nuestros profesionales a nivel profesional y personal. Todo ello unido a la responsabilidad social corporativa con aquellas entidades que ayudan a las personas necesitadas.

El impacto económico de la sostenibilidad en HMY

La sostenibilidad también ayuda a garantizar la supervivencia económica de una empresa a medio y largo plazo. En HMY, se invierte de modo continuo en esto, sobre todo en los aspectos relacionados con los consumos de materias primas y energías, así como en la reducción de generación de residuos.

Pero también se han llevado a cabo acciones sociales como la integración de colectivos en situación de difícil reinserción laboral: refugiados sirios, mayores de 45 años con más de 2 años desempleados, jóvenes sin experiencia, etc

Desde su origen, HMY ha trabajado en sostenibilidad, aunque el término no estuviera acuñado como actualmente se conoce. Pero el concepto de sostenibilidad, sea con este término u otro, estuvo, está y estará durante mucho tiempo con nosotros.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba