HMY y el retail, dos historias paralelas

Hablar de retail, es referirse a un sector económico de gran importancia en la actualidad que engloba todas aquellas empresas especializadas en la venta, tanto mayorista como minorista, de productos o servicios a una gran cantidad de clientes.

Nos referimos, por tanto, a muy diferentes superficies, desde Hipermercados, Supermercados, Discount, Outlets, Cash & Carry, Shop in Shop, Boutiques, Tiendas de conveniencia, Pop-up Store, Kioskos y Grandes Almacenes.

La historia de HMY como compañía, desde su nacimiento, ha estado estrechamente ligada a toda la evolución del sector del retail, caminando, creciendo y evolucionando de la mano. El propio origen del Grupo se remonta a los años 60, cuando la empresa francesa Hermès-Métal se funda con el objetivo de fabricar las estanterías de los supermercados del país galo. Era justo en estos mismos años cuando el fenómeno del “Baby Boom” propició la aparición de los primeros hipermercados en Estados Unidos a través de la cadena Walmart y en Europa con Carrefour.

Caminando de la mano

Desde entonces, distintos hitos han ido marcando la historia del retail, pero también de la compañía, que siempre ha ido evolucionando para poder dar la respuesta idónea a cada una de sus cambiantes necesidades. Así, es en los años 70 cuando HMY comienza a dar sus primeros pasos en España justo con el inicio de la era de los “Category Killers”, las grandes superficies que ofrecen al cliente la oferta más amplia y variada a los mejores precios. Comienzan a aparecer entonces grandes iconos del retail como Zara o Decathlon, que actualmente siguen siendo grandes referencias.

Sin embargo, es ya en los 80 cuando HMY comienza su verdadera expansión con la apertura de filiales en Francia, Bélgica y España en plena década de revolución tecnológica, con la aparición de la tecnología móvil a través de Motorola, y la proliferación del concepto de las grandes superficies especializadas. Comenzaban entonces dos de las décadas más gloriosas del retail.

Precisamente, es en los años 90 cuando el grupo HMY nace como tal, tras producirse la fusión entre la compañía francesa Hermés-Metal y la española Yudigar. Y de este modo comienza su expansión por Latinoamérica y Turquía. Un momento histórico, no sólo para HMY, ya que de forma paralela se empiezan a gestar los cambios que en un futuro vendrán a revolucionar el sector con el lanzamiento de los sistemas operativos de Windows y Apple, así como la aparición de Internet, con el consiguiente canal de venta tal y como lo conocemos hoy.

Y es que en los 2000 la tecnología va a revolucionar el retail y todas aquellas compañías que lo conforman. Estos importantes avances tecnológicos van a influir de tal manera que se empiezan a observar cambios en los comportamientos de los consumidores como nunca podríamos haber imaginado. Es el momento de hablar de grandes hitos como la aparición de nuevos operadores en la venta on line, el nacimiento de las redes sociales, la creación de la primera Apple Store o el inicio de la expansión de Primark, entre otros muchos otros eventos destacables.

Es también en este momento histórico de cambio cuando HMY lanza el sistema Evolución P25, y amplía su oferta de servicios, pasando de ser sólo un fabricante de muebles a ofrecer servicios como el Concepto o la Comunicación Visual y Obra, que dan respuesta a las crecientes exigencias de un consumidor cada vez más sofisticado. Junto con estos nuevos servicios, la compañía también comienza su diversificación y expansión a países como Inglaterra, Italia, China e Indonesia.

Hacia la diversificación

En torno al año 2010 llega la era móvil y con ella un cambio de paradigma en la forma de comprar de los consumidores. Ya no se trata sólo de un cambio de actitud del comprador frente a las marcas o retailers, sino que llega el momento de actuar, de colocar al shopper en el centro de toda decisión. Llega el Customer Centric.

La telefonía móvil evoluciona y se convierte en una herramienta comercial más, favoreciendo la futura integración de los canales off y on line. Además, la democratización de las tecnologías gracias a los móviles impulsa la globalización hasta unos niveles anteriormente insospechados. Mientras Nike lanza su primera tienda interactiva en Londres, grandes operadores del retail inician su expansión por Asia.

Entre tanto, HMY crea su división de Retail Services y comienza su unificación de

marca. Al mismo tiempo, continúa con el proceso de expansión en países como Colombia, Angola, Polonia y Países Nórdicos.

La diversificación del negocio de HMY se mantiene como una constante hasta llegar al año 2015, cuando nace la división comercial para dar servicio a las marcas, cada vez más decididas a apostar por sus propios establecimientos y las campañas específicas de lanzamiento de sus productos. Del mismo modo, la compañía amplía la oferta de soluciones con la integración de productos tecnológicos como RFID,

Self Checkout y Digital signage. Alemania es su próximo destino.

Entre tanto, el retail adquiere mayor presencia y protagonismo en las redes sociales, donde el consumidor se muestra mucho más selecto valorando la calidad de los productos. Pero no todo se decide en la red, surgen nuevas tendencias, estrechamente ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. En este caso, L’Oreal usa este sistema como elemento diferencial en la experiencia de compra.

Sin duda, el futuro estará marcado por un mayor desarrollo de la innovación y las tecnologías, elementos que marcarán y definirán la experiencia de compra, reforzándola como el elemento diferenciador y competitivo por excelencia. Con la vista puesta en ese futuro, HMY, como viene haciendo desde sus orígenes, seguirá innovando y ofreciendo las mejores soluciones al servicio del retail.

Debido a las necesidades de marcas y retailers de digitalizar su punto de venta físico nace en HMY la división de Retail Tech con el objetivo de ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más punteras para optimizar sus espacios y generar ventas.

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba