La nueva era tecnológica de las compras

Tanto marcas como retailers tienen el importante reto de atender a unos consumidores cada vez más exigentes, en un sector competitivo donde la transformación ha pasado de ser una necesidad a ser casi una obligación.

En este contexto, ¿hacia dónde deben mirar los actores del sector para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo? En HMY Retail Tech hemos elaborado un decálogo que resulta fundamental para que marcas y retailers puedan tomar una posición competitiva en el mercado actual:

 

1.     Experiencia de cliente

El cliente debe ser el centro de cualquier estrategia comercial, por lo que debemos poner todas las herramientas a nuestro alcance para ofrecerles una buena experiencia que les haga no sólo comprar más sino volver a nuestra tienda.

 

2.     Espacios más experienciales

Las tiendas físicas deben convertirse en espacios donde el cliente más allá de comprar un producto pueda vivir una experiencia memorable que es lo que potencia su lealtad a nuestra marca.

 

3.     Mundo on-line en el punto de venta

Los clientes hoy en día no entienden de canales, compran indistintamente online y en la tienda física por lo que la omnicanalidad es una necesidad y ofrecer una experiencia única O2O es clave.

 

4.     Retail del futuro en el presente

Llevamos años hablando de la tienda del futuro, pero el futuro es hoy por lo que debemos dar un paso más hacia el retail que queremos tener dentro de 10 años. La tecnología es vital para ofrecer al cliente la experiencia increíble y personalizada que espera encontrar en la tienda del presente por lo que la digitalización del punto de venta físico hoy es vital para asegurarse el retail del mañana.

 

5.     Inteligencia Artificial

Cada día más en boga y con más utilidades para construir servicios dentro de los comercios.

 

6.     Esencia, el gran valor

Autenticidad y transparencia son imprescindibles para trazar una estrategia. Confluir esos parámetros como tienda marcará la diferencia.

 

7.     Análisis de datos

La información es la clave del éxito de los negocios. El dato como tal no tiene utilidad si no sabemos extraerlo, medirlo y analizarlo para poder sacar conclusiones que nos permitan tomar decisiones estratégicas para el negocio.

 

8.     Escucha activa

Promover canales de escucha al consumidor que nos permitan conocerle, saber qué quiere y adaptar nuestro negocio para atender a sus necesidades.

 

9.     Formación continua

Mantener una educación comercial y técnica a largo plazo para estar preparados para dar el mejor servicio.

 

10.  Innovación eficiente

La tecnología sin propósito no tiene sentido por lo que es necesario hacer un análisis completo de las necesidades y objetivos para poder establecer una estrategia en la que la tecnología tenga un propósito claro.

 

Si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte en HMY Retail Tech a conseguir tus objetivos, ponte en contacto con nosotros.

HMY: innovation in retail