¿Por qué es clave la figura del Project Manager en el Shopfitting?

  • La figura del Project Manager es indispensable para asegurar un desarrollo fluido de los proyectos de Retail, anticipando problemas y coordinando las etapas.
  • A mayor complejidad de un proyecto de Retail, mayor necesidad hay de una figura que establezca y supervise la mejor metodología de trabajo.

 

¿Qué son los Project Manager?

 

Los Project Managers son una figura clave en los proyectos de Shopfitting y expansión en Retail. Son los responsables del control de la información y de que el proyecto se ejecute con la mayor eficiencia posible.

Entre sus tareas se encuentran las siguientes:

  • Analizar y determinar los costes de la totalidad del proyecto.
  • Anticipar y minimizar contratiempos.
  • Coordinar todas las etapas del proyecto.

Los Project Managers, tienen una importancia tan relevante en los distintos sectores, que una de las certificaciones más valoradas a nivel empresarial es la PMP (Project Management Professional) del Project Management Institute. Una institución internacional cuyos altísimos estándares de exigencia suponen prácticamente un MBA para quien obtiene esa certificación.

Prácticamente todos los sectores confían en los Project Managers para sus proyectos, desde empresas de informática a entes públicos, pasando, obviamente, por el tema que nos atañe: los proyectos de Shopfitting.

Algo que en HMY asumimos como un estándar del sector y por eso, nuestros Project Managers tienen dicha certificación, o trabajan según su metodología.

 

«El Project Manager en muchos casos se convierte en el Brand Custodian, siendo quien dentro de la organización es el referente de la marca y encargado de garantizar el nivel de servicio y de calidad de las ejecuciones en cada país.

En roll-outs internacionales la figura del Project Manager Global resulta muy importante en la formación de equipos locales que puedan dar soporte en cada país a los Branch Offices de las marcas en idioma local incrementando la tasa de éxito».

David Proietti, Global Project Manager de HMY

¿Conoces todas las fases y disciplinas que involucran un proyecto de Shopfitting integral? En HMY hemos elaborado la I Guía del Shopfitting 360º para ti. 

 

¿Cuál es el papel de los Project Manager en los proyectos de Shopfitting?

 

La metodología de trabajo de los proyectos de Retail, donde el número de fases, disciplinas e interlocutores puede ser muy importante, se ha construido en torno a la figura del Project Manager.

Sin los Project Managers asumiendo la coordinación y control de los proyectos, los responsables de cada etapa y oficio tendrían que asumir tareas de coordinación que les alejasen de su trabajo principal y, por ende, la productividad se vería afectada.

Esto provocaría un aumento de errores y retrasos que se traducirían en costes inasumibles en cada proyecto, teniendo en cuenta además que, cuanto más complejo es el proyecto, mayor es la probabilidad de cometer estos errores.

Es posible que algunos clientes o proveedores hayan desarrollado proyectos de Shopfitting (o incluso continúen haciéndolo) sin la figura del Project Manager y no la consideren tan esencial. Sin embargo, en la mayoría de esos casos será porque seguramente hayan trabajado con una figura similar: el aparejador. Una figura centrada en el conocimiento técnico y que, con el tiempo, fue adquiriendo el dominio de las metodologías propias de la gestión de proyectos, convirtiéndose así en el Project Manager.

A modo de resumen, estas son las tareas que realiza un Project Manager y las fases en las que interviene en los proyectos de Retail:

  1. Analizar la licitación de la marca o retailer, y ayudar al equipo comercial a reunir la información necesaria para conseguir la adjudicación del proyecto.
  2. Conocer su empresa y su red de partners y proveedores a la perfección.
  3. Ser expertos en el sector en el que trabajan, saber qué hace la competencia y cómo desarrollan sus proyectos de Shopfitting para aprender de ellos y mejorar.
  4. Elaborar una planificación de tiempos y costes. Esta planificación se incluye en la licitación.
  5. Crear la estructura de comunicación necesaria para que la información del proyecto llegue correctamente y en los tiempos precisos a los diferentes departamentos que participarán en él.
  6. Búsqueda y supervisión de colaboradores o desarrolladores externos, si el proyecto lo requiriese.
  7. Asegurar que todos los departamentos cumplan con la planificación marcada y ayudar a resolver los problemas que puedan surgir durante el proyecto.
  8. Anticipar el despliegue logístico y de montaje, asegurándose de que todos los implicados en el proyecto cuenten con los permisos necesarios de obra, transporte e instalación.
  9. Controlar la ejecución en directo.
  10. Elaborar un informe de final de proyecto y próximas etapas.

 

«En un despliegue internacional como el de Yamaha la figura del Project Manager es clave para asegurar que el proyecto se realiza en los tiempos, con la calidad y acorde a los costes establecidos. Además se encarga de planificar con el equipo y centralizar con la marca la evolución mensual del roll-out optimizando la producción para reducir el stock y los costes logísticos».

David Proietti, Yamaha Project Manager de HMY

 

Establecer una metodología de trabajo en proyectos de Retail

 

Como hemos visto, la principal responsabilidad del Project Manager en el sector del Retail es establecer la metodología de trabajo más adecuada para el desarrollo del proyecto de Shopfitting y realizar las labores de coordinador y controller.

Ese expertise se compone de dos aspectos clave:

  • Ser un gran profesional de la gestión de proyectos.
  • Conocer a fondo el sector Retail, las fases que componen los proyectos de expansión y los oficios que intervienen en ellos.

Y para ayudar a los lectores de este artículo, al menos con el segundo aspecto, es para lo que se ha elaborado la primera Guía del Shopfitting 360º, que puedes descargar gratis aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba