Factores clave para elegir un proveedor de Shopfitting

  • ¿Cómo elegir al mejor proveedor de Shopffitting para nuestro proyecto?
  • Analizamos las áreas y factores en los que basan sus decisiones las principales marcas y retailers multinacionales para escoger un proveedor de Shopfitting.

Todos los proyectos comienzan por un briefing en el que se ordenan los objetivos del proyecto, el público o buyer persona al que va dirigido, la estrategia a seguir, etc.

El gran reto de los briefings es generar una explicación clara que asegure que los proveedores de Shopfitting entiendan el proyecto y proporcionarles la información suficiente para que cumplan con el nivel de servicio y calidad que se busca.

En otras palabras, cuando pasamos del briefing a la licitación del proyecto de Shopfitting.

 

¿Cómo se organizan habitualmente las licitaciones?

 

La estructura más común de una licitación de proyectos de Retail es:

  1. Presentación de la compañía, la marca, sus objetivos y sus consumidores.
  2. Desglose de objetivos del tender o licitación.
  3. Factores clave a los que el proveedor de Shopfitting debe dar respuesta.
  4. Propuesta de planificación y despliegue.
  5. Otros requisitos que debe cumplir el proveedor de Shopfitting
  6. Listado de precios.

La presentación de la compañía y el desglose de objetivos vienen, obviamente, definidos por el cliente, mientras que la propuesta de planificación y despliegue es fundamental para cada proyecto y varía de un proveedor a otro. No hay una sola forma correcta de organizar un despliegue y se pueden encontrar diferentes alternativas para cumplir los objetivos.

Es del tercer punto en adelante donde los proveedores deben mostrar todo su potencial en una licitación, por eso, veamos en detalle:

 

Factores clave para elegir los proveedores de Retail

 

La mayoría de las empresas fabricantes de equipamiento comercial pueden elaborar una planificación o presentar una propuesta de precios, pero no todas pueden dar respuesta a los factores que determinan si un proveedor está alineado con la visión de la marca o retailer y si sus servicios pueden cubrir todas las necesidades.

¿Cuáles son los factores clave para elegir a un proveedor de Retail?

  • Expertise del sector

¿Cómo se organiza el licitante técnica y geográficamente y cuál es su metodología de proyectos? ¿Sus Project Managers son capaces de coordinar proyectos de expansión internacional y controlar todo el proyecto, o tienen limitaciones? ¿Qué éxitos de gestión y certificaciones les avalan?

  • Capacidad industrial

Qué disciplinas y materiales domina el proveedor y qué capacidad de escalar la producción tiene. Un punto en el que juegan especial papel las capacidades multimateriales y el tiempo medio de producción. Ofrecer, como HMY, un único interlocutor al cliente sin importar que el equipamiento comercial incluya diferentes materiales y electrificaciones y ser capaces de escalar la fabricación de esos elementos con agilidad es un gran valor añadido en los proyectos de expansión.

  • Calidad: metodología y certificaciones

La marca y retailer establecen unos criterios mínimos a los proveedores finalistas, pero el proveedor debe ser capaz de asegurar que sus niveles de calidad están a la altura de las expectativas. En este punto, las marcas y retailers suelen establecer criterios como tolerancias máximas en los huecos entre piezas de un mismo elemento, y exigir determinadas pruebas de corrosión y decoloración de los materiales frente al paso del tiempo y el contacto con objetos y químicos.

  • Sostenibilidad del proyecto y del proveedor

Hoy en día es esencial la sostenibilidad en prácticamente la totalidad de licitaciones. Un apartado en el que el proveedor de Shopfitting debe presentar garantías de que el proyecto estará a la altura de las imposiciones del consumidor actual. ¿Cuál es el origen de los materiales? ¿Los diseños e ingeniería aplican el Ecodiseño? ¿Qué impacto tiene la logística en el conjunto del proyecto? ¿Las tintas y pinturas utilizadas por el proveedor son responsables con el medioambiente? En línea con nuestro proyecto SmartEco y los preceptos del ecodiseño, en HMY utilizamos tintas Eco certificadas por Fujifilm y pinturas con base acuosa, limitando los COVs como acetonas, bencenos o formaldehídos.

  • Ingeniería de valor

Uno de los aspectos más valorados por las marcas y retailers, y que más demuestra el expertise del proveedor es saber qué mejoras es capaz de aplicar a los diseños del mobiliario y la tecnología en cuanto a materiales, proceso de producción, ahorro de costes, packaging, etc. Se espera que la marca ponga la guía visual tanto como el proveedor haga lo propio con la guía técnica.

  • Escalabilidad

¿Cómo organizará el proveedor su producción y logística para que el proyecto crezca conforme lo necesite la marca y el retailer? Muchas licitaciones son proyectos piloto en los que el cliente evalúa la capacidad general del proveedor antes de confiarle el despliegue completo.

  • Agilidad y versatilidad de los elementos

Cuanto más completa es la estrategia de expansión en retail del cliente, más formatos de punto de venta incluye la licitación. Desde Flagships a shop-in-shops, pasando por Pop-up stores. El proveedor debe demostrar que es capaz de actuar con la mayor autonomía posible a la hora de adaptar los diseños del cliente a esos formatos manteniendo la esencia de la marca – y adaptando el presupuesto a dichos formatos.

  • Logística y capacidad de instalación internacional

El proveedor debe demostrar que su gestión contempla una centralización de recursos y una actuación con íntimo conocimiento local de cada zona en la que actuará la marca. Glocalidad es el término clave que buscan las grandes enseñas. Una buena instalación es clave para el éxito en ultima milla.  Los instaladores deben estar entrenados previamente en el concepto del cliente.

 

Como se ha visto, elegir a un proveedor de Shopfitting está influenciado por muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de su elección para que tu negocio Retail cumpla con los objetivos marcados de una manera eficaz y sostenible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres conocer más?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba