Del online a la tiendaonline-store

Con un cambio tan drástico en el comportamiento del consumidor, en los últimos años el panorama del retail se está volviendo cada vez más complejo. Hace relativamente poco se hicieron predicciones radicales sugiriendo que el futuro del retail está online y que los avances tecnológicos llevarían al online a sustituir a la tienda física.

Es muy probable que las compras online continúen aumentando, existe una gran cantidad de estudios que sugieren que los compradores aún prefieren hacer sus compras en la tienda; poder tocar y probar productos antes de realizar una compra es más atractivo que comprar un artículo online y sentirte decepcionado cuando lo recibes.

Por lo tanto, los retailers deben considerar cómo pueden dar a los clientes del punto de venta físico el «toque humano» de la tienda y los beneficios del online. Para seguir siendo competitivos, es fundamental que exista una interrelación entre la experiencia online y offline, sincronizando el ecommerce con las tiendas para garantizar que ofrezcan a los consumidores una experiencia de compra atractiva, personalizada y sin fricciones.

Los exitosos retailers online están haciendo exactamente esto, convirtiéndose en parte de una tendencia inesperada al pasar del online a la tienda física.

El gigante tecnológico Amazon, por ejemplo, está allanando el camino para el futuro del retail, entrando en el mundo offline creando una experiencia de compra verdaderamente sin fricciones utilizando la última tecnología para lanzar la primera unmanned store. Los clientes pueden entrar en la tienda con su aplicación Amazon Go y coger artículos de los estantes, ponerlos directamente en sus bolsas y marcharse.

Esto no está lejos de que los compradores utilicen aplicaciones y webs para simplemente pasar los productos, meterlos en su cesta online, pagarlos y recibir un recibo por correo electrónico en cuestión de minutos. En ambas situaciones, no hay colas, cajeros o recibos en papel.

Para que la transición del online a la tienda sea exitosa, es vital que los clientes puedan interactuar fácilmente con una tienda de la misma manera que lo harían con una web, asegurando que la inmersión sea estimulante y atractiva, pero también tan fácil como usar una web.

Este era el objetivo de Futbol Emotion cuando recurrió a HMY para que para los ayudara en su transición del online a la tienda física. Se colocaron Kioscos Interactivos en la tienda para que sirvieran como estaciones de información, atendiendo a cada paso del proceso de compra, al igual que lo haría una experiencia de compra online. Además de poder ver físicamente los productos, los clientes pueden usar esta solución para conocer disponibilidad de tamaños, colores, precios y promociones.

Pasar a una experiencia de compra física también permite a los retailers ofrecer a los clientes beneficios adicionales de los que los compradores online no se pueden beneficiar.

El retailer de fast-fashion online Missguided, por ejemplo, diseñó sus tiendas para tener un gran impacto en los compradores, utilizando una marca inteligente y un diseño llamativo de la tienda. La tienda es claramente una extensión de la web, con características que incluyen escaleras con espejos, un probador inspirado en una fiesta en la piscina y cajas con eslóganes. Este diseño de tienda tan atractivo no solo atrae al público objetivo de la marca, sino que también fomenta la interacción en redes sociales.

Para los retailers online es muy ventajoso el cambio a la tienda, y grandes marcas de renombre ya lo está llevando a cabo con éxito. Sin embargo, es importante recordar que estas marcas ya tienen muchos seguidores, y los canales online y offline deben funcionar en armonía, para ofrecer a los compradores una experiencia fluida, informativa y entretenida, sin importar en qué canal compren.

Contáctenos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a convertir su punto de venta en el espacio dinámico, digital e innovador donde la emoción sea protagonista en su relación con el cliente.