Construyendo la lealtad del cliente en retail

Ganar y mantener a los clientes leales es esencial en el cambiante mundo del retail. Las necesidades y demandas de los consumidores cambian constantemente, y para ganarse su confianza, los retailers deben proporcionar una experiencia excepcional, cumpliendo y superando sus expectativas. Esto hace más posible que los clientes vuelvan a comprar en el futuro y su retención puede ser cinco veces más barata que adquirir nuevos, esto es algo muy importante para los retailers. Entonces, ¿cuáles son las mejores formas para que desarrollen relaciones sólidas y fidelicen a los clientes?

Una experiencia omnicanal

Los expertos una vez predijeron que el futuro del retail era online, pero cada vez más vemos que las marcas nativas digitales abren tiendas físicas. A pesar del asombroso aumento del ecommerce, las tiendas físicas siguen teniendo ventaja en el retail. Esto se puede atribuir a factores como la capacidad de ver y sentir la mercancía, así como el compromiso con la tecnología y el personal al comprar un producto. Por lo tanto, los retailers más exitosos están revitalizando su entorno en la tienda, para crear una experiencia de compra omnicanal, asegurando que satisfagan todas las necesidades del cliente, lo que finalmente conduce a la lealtad del cliente.

 A medida que se desarrollan las capacidades digitales, los retailers tienen la oportunidad de combinar estrategias online y offline para ofrecer la mejor experiencia de compra. Por ejemplo, la solución Digital Store de HMY ofrece a sus clientes información en tiempo real sobre su catálogo completo, stock disponible, precios actuales, ofertas y promociones personalizadas, así como productos recomendados, fomentando la venta cruzada.

La solución permite a los clientes de HMY, tanto marcas como minoristas, desarrollar una estrategia omnicanal sólida, adoptando las capacidades y características de cada canal para transformar los espacios de ventas en auténticas tiendas digitales.

 

Satisfacer las necesidades individuales a través de la personalización.

Una parte importante del marketing omnicanal es la personalización, la palabra de moda en todas las marcas y retailers. Para mantenerse al día y complementar la experiencia online personalizada, las marcas deben utilizar la captura de datos para proporcionar personalización, mejores interacciones y un proceso de compra fuera de línea más ágil. La tecnología inteligente está ayudando a lograr esto.

Aunque el crecimiento de la personalización se ha visto fomentado por los avances tecnológicos, un gran impulsor ha sido la recopilación y el análisis de datos. Los retailers pueden aprovechar los datos recopilados en la tienda para entender mejor las preferencias de sus clientes y adaptar las ofertas en consecuencia. Esto es clave para ayudar a los compradores a sentir que la tienda física está diseñada teniendo en cuenta sus necesidades.

La solución de la Digital Store de HMY ofrece a los clientes información en tiempo real sobre el catálogo completo de un retailer, incluido el stock disponible, los precios actuales y, lo que es más importante, ofertas y promociones personalizadas, así como productos recomendados adaptados a la persona en particular, fomentando la venta cruzada.

 

Involucrarse con inteligencia artificial

El concepto tradicional de señalización de pantallas ha evolucionado recientemente hacia versiones más interactivas usando la tecnología holográfica y la realidad aumentada (RA). Esta es otra forma para que los retailers puedan mantener y desarrollar relaciones sólidas con los clientes, a través de la inteligencia artificial (IA).

Para diferenciarse de los competidores, los retailers deben ver la evolución en el customer journey y cómo la tecnología está interrumpiendo el modelo comercial tradicional para brindar experiencias personalizadas en tiempo real que faciliten el proceso y creen una experiencia para el consumidor. Entre las aplicaciones móviles, los estantes inteligentes y los nuevos sistemas POS, los minoristas están aprendiendo más sobre sus clientes para atraer ventas y mejorar las experiencias individuales con IA.

HMY ha comenzado a implementar esta tecnología a través de su Maniquí Digital, una solución que muestra las prendas y accesorios de la marca en un modelo real, por lo que el consumidor verá cómo queda el producto en movimiento.

Además, esta solución puede segmentar por sexo y edad la campaña de tal manera que el cliente vive una experiencia que se adapta totalmente a él.

Todas las prendas que lleva el modelo tendrán asociado un código QR que estará conectado con el ecommerce de tal manera que favorece las ventas online incluso con la tienda cerrada.

Poner en práctica las soluciones correctas, superar las expectativas de los clientes y garantizar que se sientan valorados es posible. Si desea averiguar cómo podemos ayudarle a fidelizar a sus clientes con su marca, póngase en contacto.