Las claves del Retail’s Big Show 2018 en The National Retail Federation

El mes pasado tuvo lugar en Nueva York el salón anual de The National Retail Federation (NRF), uno de los encuentros de retail y tecnología más relevantes a nivel internacional.

El mensaje de la feria fue claro: retailers y marcas necesitan adoptar tecnologías disruptivas en sus espacios comerciales si quieren seguir siendo relevantes para sus consumidores.

En una de las conferencias que tuvo lugar en la feria, Dough McMillon, el presidente de Walmart y primer retailer de Estados Unidos lo resumía diciendo: “el cambio en retail es constante; si ahora mismo estás aburrido, es que no estás prestando atención”.

Lorena Gómez, Retail Technology Manager en HMY, ha asistido a esta feria para explorar de primera mano las últimas soluciones tecnológicas en retail. Hablamos con ella, para que nos cuente las claves del NRF 2018 y su visión sobre cómo puede la tecnología ayudar a la mejora de los espacios comerciales.

Entrevista a Lorena Gómez, Retail Technology Manager en HMY

A raíz de lo visto en The Big Retail’s Show en el NRF de Nueva York, ¿cuáles dirías que son las principales preocupaciones de marcas y retailers?

Cada año cambian las preocupaciones y este año, por ejemplo, hemos encontrado mucha preocupación entorno al control del stock, ya no solo para retailers, sino también para brands.

“Saber lo que está pasando

ahora mismo en las tiendas

es la principal necesidad.”

En este sentido, se ha podido ver una amplia gama de soluciones que funcionan con diferentes tecnologías, pero que todas tratan de satisfacer una misma necesidadsaber lo que está pasando en cada momento en las tiendas.

La aplicación de este tipo de soluciones tecnológicas implica una mejora significativa tanto en logística como en experiencia del consumidor. Hablamos, por ejemplo, de que un usuario pueda saber en tiempo real dónde localizar el artículo que le interesa, saber si está disponible y en qué tienda o departamento puede encontrarlo antes de salir de casa.

Además de estas, ¿qué otro tipo de soluciones tecnológicas están buscando los retailers y para qué?

Por ejemplo, ahora es posible analizar cuánto tiempo ha estado un estante vacío y conocer el impacto que ha ocasionado tanto para el retailer como para la marca.

Podemos además cruzar estos datos con otras fuentes como el tráfico que preveo que voy a tener en mi tienda, que puede depender de factores tan diferentes como el tiempo, el precio de la gasolina, el tipo de público que vive por la zona, la generación que está entrando en mi tienda, etc.

Las herramientas de machine learning permiten tomar decisiones en tiempo real unificando todos estos factores que la tecnología nos permite conocer.

“Es posible tomar decisiones

de una manera predictiva.”

Si esto se combina con otras soluciones tecnológicas, como pueden ser el uso de cartelería digital, es posible tomar decisiones de una manera predictiva, por ejemplo, sacar un producto del que tengamos excedente de stock en promoción, ajustar precios a ciertas condiciones, etc. y conseguir así rentabilizar mejor los espacios de venta.

¿Qué papel tiene la tecnología actualmente en retail?

Ahora mismo en retail es clave estar atento a las tecnologías más disruptivas que van apareciendo, porque si estos cambios no se van aplicando de forma progresiva y ágil estos nuevos cambios, la ventaja competitiva de un retailer o marca con respecto a sus competidores puede ser muy grande.

Dicho esto, lo que realmente es importante en la adopción de nuevas tecnologías en nuestras tiendas, no es la tecnología en sí, sino los beneficios que una solución tecnológica te puede aportar, y en función de eso, priorizar la inversión.

¿Qué tipo de beneficios se pueden tener gracias a la tecnología en el mundo del retail?

Pues el control de stock, tal y como hemos comentado al principio. También el control del planograma, que es clave para la mayoría de las marcas, y que generalmente se está auditando de una forma manual y por tanto, más costosa. Ahora hay tecnologías que te permiten controlar el planograma de forma remota y automatizada.

Otra tecnología que tiene mucho desarrollo por delante es la cartelería digital, que puede ir mucho más allá de poner una pantalla, es una tecnología que sigue avanzando y mucho. Pensemos en la flexibilidad que nos daría poder cambiar el precio de forma instantánea en toda una cadena de centros comerciales, controlar las comunicaciones y adaptar las ofertas y la visibilidad de los productos en función de factores externos o tu propio producto, según la evolución de tu stock. Ahora mismo ese tipo de decisiones no se están tomando, porque cuesta tanto cambiar el papel, que apenas se hacen cambios.

Otras cosas como, por ejemplo, reducir el consumo de electricidad o la gestión de la temperatura del local gracias al control de los factores atmosféricos.

Por último, hay otro punto clave que se puede conseguir con la tecnología: el engagement o experiencia de compra. La tecnología nos ayuda a que lo que se vive en la tienda ya no sea una necesidad u obligación, sino que lo acerca a un momento de diversión o de placer, generando una experiencia positiva y de disfrute de los productos.

¿Qué tipo de tendencias se están consolidando en el futuro del retail?

A corto plazo, la tendencia que más se está consolidando es la mejora de la experiencia del cliente en tienda.

“La mejora de la experiencia en tienda

es una de las grandes tendencias en retail.”

Y otra parte muy importante tiene que ver con la analítica, ahora mismo se están recogiendo datos de fuentes tan sencillas como el terminal del punto de venta, pero queda mucho por evolucionar en relación a la captación de datos, usando nuevas tecnologías que están apareciendo ahora y nuevas formas de explotar esos datos.

¿Qué industrias son las pioneras en el uso de la tecnología en retail?

La moda y health&beauty está siendo muy pioneras en comunicación digital. La alimentación parece que está más preocupada de forma general por temas logísticos y de control de stock. Sin embargo, en las industrias más pioneras de alimentación se está viendo una dedicación cada vez mayor en cuanto a la experiencia de compra.

¿Qué aconsejas a las marcas y retailers para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en los espacios de compra?

Mi consejo es que se alíen con partners que tengan una preocupación real por estar al día de las tecnologías pioneras en cada ámbito, capaz de ofrecer una solución a los cambios que se producen constantemente en retail y que sean capaces de integrarlas de forma efectiva tanto en sus espacios de venta como sus sistemas de información.

Esto no es tarea fácil, pero nosotros estamos trabajando duro en ello porque queremos ser un integrador de las mejores soluciones tecnológicas que vamos identificando tanto en experiencia, como en procesos de la tienda como métrica y analítica.

A la hora de decidir dónde invertir, debemos pensar en soluciones integradoras que estén basadas en las necesidades de cada compañía y no en el uso de la tecnología en sí.

HMY: innovation in retail